Diario de Valderrueda
Denuncian la cacería indiscriminada de cabras en Picos de Europa
sábado, 24 de agosto de 2019, 11:19
SUCESOS - DENUNCIAS EN PICOS DE EUROPA

Denuncian la cacería indiscriminada de cabras en Picos de Europa

|

El Ayuntamiento de Cabrales, en los Picos de Europa asturiano ha llegado a su límite.

Ha sido después de encontrar cinco nuevas cabras muertas a la orilla de la carretera de Poncebos, lo que ha calificado de «espectáculo dantesco». Tras ponerse en contacto con la Guardia Civil, el equipo de gobierno está decidido a llegar hasta el final de este asunto para frenar la situación.




La eliminación de cabras que se encuentran fuera de las zonas de pastos por parte de la Consejería de Desarrollo Rural está dando pie a estas escenas, ya que «las abaten a tiros y dejan los cuerpos tirados y, suponemos, después alguien las coloca a la vista y con los casquillos de bala como medida de protesta, pero no podemos permitirlo más», declaró el concejal Fernando Nava.


Y es que, a las puertas de un nuevo fin de semana turístico, «no es de recibo que la bandera de entrada del Parque Nacional y la ruta del Cares sea ésta», ya que ayer eran muchos los grupos que bajaban de transitar por esta senda y «se paraban atraídos por este escenario».


Como ya adelantaban hace unos días, tras aparecer dos cabras colgadas de una señal en la misma carretera, «vamos a presentar una reclamación en el Principado». «Creemos que esta medida de matar a los animales, en lugar de prindarlos y subastarlos después, no cumple ni con la ética humana ni con la legalidad», denunció Nava.




Por otro lado, la asociación de ganaderos de Piloña, junto con un ganadero de la localidad de Cardes, denunciaron ayer que el cadáver de un corzo o venado permanecía sin recoger, al menos desde el pasado lunes, en un pequeño camino que parte desde este núcleo en dirección a Espinaréu. Desde el colectivo se indicó que el animal podría haber muerto por sarna, debido a la pérdida de piel que presentaba en algunas zonas, y que se encontraba interrumpiendo el paso.


Un ganadero que tiene reses en un prado cercano indicó que se había puesto en contacto con la guardería, con la Guardia Civil y con el Ayuntamiento, sin que nadie hubiese hecho nada. «Simplemente se pasan la pelota de unos a otros y el animal ya se está pudriendo», denunció.


Fuente: A. INGUANZO | PONCEBOS

Fotografía: Archivos leonoticias.com


relacionada SUCESOS: Un oso ataca varias colmenas en Naredo de Fenar
relacionada Un ganadero de Valderrueda denuncia la muerte de 18 cabras por el ataque del lobo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.