Diario de Valderrueda
Los Picos de Europa serán accesibles para personas con movilidad reducida
viernes, 19 de abril de 2024, 17:40
PICOS DE EUROPA - DISCAPACIDAD

Los Picos de Europa serán accesibles para personas con movilidad reducida

|

Fundación Global Nature organiza por segundo año consecutivo un programa de acceso universal a la naturaleza en diversos Parque Nacionales, entre ellos, el de Picos de Europa. 

Este proyecto se centra en el desarrollo y promoción del turismo adaptado y el ocio en la naturaleza de personas con discapacidad. 

Con este fin, el formará a voluntarios en el correcto uso, mantenimiento y conducción de la Joëlette, una silla adaptada, para intentar crear una red de voluntarios que apoyen el turismo de naturaleza adaptado.




En colaboración con la asociación Montaña Para Todos, este programa formará a voluntarios como pilotos de Joëlette el próximo día 14 de mayo de 2016, en las instalaciones que el Parque Nacional tiene en Posada de Valdeón (León), con el objetivo de que las personas con movilidad reducida puedan acceder a los distintos senderos del Parque Nacional de los Picos de Europa.


El curso consta de dos partes; una teórica dedicada al voluntariado, solidaridad, trato a personas con discapacidad y aspectos técnicos relacionados con el manejo de la Joëlette que se impartirá en la Oficina administrativa y de información de Posada de Valdeón y otra práctica que incluye la realización de recorridos por el entorno del Valle de Valdeón.


Además, los voluntarios formados como pilotos de Joëlette deberán realizar dos rutas de senderismo compartido de la red de senderos del Parque Nacional de los Picos de Europa con diferentes usuarios pertenecientes a diversas asociaciones de personas con discapacidad para conseguir la acreditación.


Este proyecto es posible gracias al apoyo y financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, incluido en el Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dicho Plan tiene como fin contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios que componen la Red de Parques Nacionales, así como en las Fincas y Centros adscritos al citado Organismo.


'Naturaleza para todos'


El proyecto 'Naturaleza para todos' pretende eliminar toda barrera física de las personas con movilidad reducida para el acceso al entorno natural, promoviendo nuevas experiencias y aficiones saludables. Se trata de una acción en el marco de la participación ciudadana, donde el colectivo de personas con discapacidad no sólo conocerán, aprenderán e interpretarán el patrimonio en los Parques Nacionales, sino que se adentrarán en zonas de difícil acceso para este colectivo hasta el momento gracias a la Joëlette; una silla con una sola rueda, diseñada para practicar senderismo en cualquier terreno, que requiere de la colaboración de varios pilotos o acompañantes. Los pasajeros pueden ser personas con discapacidad física, movilidad reducida u otras dificultades, con interés por las actividades de naturaleza y montaña.


El proyecto ha contemplado un mínimo de cuatro salidas de senderismo adaptado, con diferentes niveles de dificultad, y un programa de formación basado en dos cursos de formación (de iniciación). De forma paralela se han realizado diferentes acciones de difusión y promoción del proyecto en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa. Asimismo, se están realizando cursos y salidas en el Parque Nacional de Monfragüe y en el Parque Nacional del Teide.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Agencia Ical


relacionada 263 personas al día de media inician la ruta del Cares por León
relacionada Presentado el 2º Desafío "El Cainejo", una carrera de dureza extrema en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.