Diario de Valderrueda
ULTIMA HORA: Los partidos fracasan y las nuevas elecciones nos costarán 160 millones a los ciudadanos
jueves, 25 de abril de 2024, 05:54
ELECCIONES GENERALES 2016 JUNIO

ULTIMA HORA: Los partidos fracasan y las nuevas elecciones nos costarán 160 millones a los ciudadanos

|

Las nueve formaciones convocadas en el Congreso no alcanzan un acuerdo para reducir una inversión de al menos 130 millones de euros.



Los principales partidos no han alcanzado un acuerdo para recortar los más de 130 millones de euros que costará la repetición electoral del 26-J. Las diferencias entre las formaciones tradicionales (PP y PSOE) y las emergentes (Podemos y Ciudadanos) se han demostrado insalvables durante la reunión que han mantenido en la mañana de este miércoles los representantes de una decena de fuerzas políticas en el Congreso de los diputados (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPN, IU, PNV, ERC, DiLL, En Comú y Compromís). En consecuencia, la rebaja del gasto electoral en la campaña del 26-J dependerá ahora de la decisión individual de cada partido.


El PSOE, por ejemplo, ya anunció que está dispuesto a reducir unilateralmente un 30% su presupuesto (hasta siete millones); a renunciar a la publicidad exterior; y a que la subvención a su mailing baje de 0,18 euros al 0,15 (a esto se sumará Ciudadanos, que rebajará un 15% su prespuesto del 20-D). Todos los partidos se han comprometido con la austeridad, pero sin rubricar un pacto que les vincule en sus decisiones y las unifique.


Las posiciones de partida eran muy alejadas. El PP quería reducir los presupuestos con respecto al 20-D, lo que permitiría que mantuviera la ventaja que le da su mayor capacidad financiera. La oferta de Podemos y Ciudadanos iba en sentido contrario. Planteaban rebajar la cifra máxima que puede gastarse un partido en la campaña (alrededor de 12 millones de euros), lo que igualaría la capacidad financiera de todos. El PSOE, que inicialmente coincidía con la propuesta del PP, se mostró finalmente dispuesto a optar por cualquiera de las dos opciones, porque ambas le dejan en la misma situación económica.


Ese ha sido el principal escollo para alcanzar un pacto: si recortar a través de los presupuestos o del techo de gasto. No ha sido, sin embargo, el único punto de conflicto entre los partidos tradicionales y los emergentes. Mientras que el PP y el PSOE querían mantener el envío individual por correo de las papeletas electorales, Podemos, Ciudadanos y el resto de partidos proponían unificarlo para reducir los más de 30 millones de euros que le costó a las arcas públicas en la última cita con las urnas.


Aunque todas las fuerzas políticas fueron matizando sus posiciones a lo largo de las negociaciones, esos movimientos no han sido suficientes para alcanzar un acuerdo de calado. Finalmente, las distintas fuerzas ni siquiera se han puesto de acuerdo en cómo llevar a término el principio de acuerdo que alcanzaron en la reunión de la pasada semana para prescindir de la publicidad exterior, que costó unos seis millones de euros en total a las cuatro principales formaciones en la última campaña.


EL COSTE DE LAS ELECCIONES


El coste de las elecciones del pasado 20 de diciembre ascendió a unos 130 millones de euros sin contar la campaña de cada partido.



El PP gastó unos 12 millones de euros en la pasada campaña electoral.

El PSOE invirtió nueve millones de euros.

Podemos gastó 3,6 millones de euros junto a sus alianzas territoriales en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Ciudadanos invirtió cuatro millones de euros. Ha sido su mayor desembolso ante unos comicios, fruto de que pasó de presentarse solo en autonómicas de Cataluña a hacerlo en toda España.

IU gastó 2,5 millones de euros en la campaña para las generales del 20-D. La coalición no ha podido recuperar la parte del gasto dedicado, por ejemplo, a los envíos postales de propaganda porque con sus dos diputados no ha conseguido tener grupo parlamentario.


Fuente: elpais.com

Fotografía: Agencias , Bernardo Pérez


relacionada ELECCIONES GENERALES 2015: El PP gana pero tendrá difícil gobernar; Podemos irrumpe como tercera fuerza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.