Diario de Valderrueda
El Greim de Sabero realiza dos rescates de montaña en Picos de Europa
lunes, 29 de abril de 2024, 23:08
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

El Greim de Sabero realiza dos rescates de montaña en Picos de Europa

|

El Greim de Sabero realiza dos rescates de montaña en Picos de Europa.

Auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, en el primer caso quedaron enriscados dos montañeros en el Llambrión; y en el segundo un montañero desorientado en Torre de los Cabritos.

 

Foto archivo m

 

La Guardia Civil de León, a través del 112, recibió ayer dos avisos de montañeros enriscados en la vertiente leonesa de Picos de Europa. 

 

El primero a las 16:51 horas, de dos montañeros que se encontraban enriscados en el Llambrión. 

 

El segundo a las 17:05 horas de un montañero que se había desorientado en Torre de los Cabritos, los dos en parajes del término municipal de Posada de Valdeón (León), por lo que se activó el equipo de rescate de la Guardia Civil (GREIM), auxiliados por el helicóptero la Unidad Aérea de León.

 

En ambos casos los montañeros fueron localizados ilesos, no necesitando asistencia sanitaria, siendo trasladados en helicóptero a lugar seguro.

 

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

 

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.