Diario de Valderrueda
Las juntas vecinales recibirán de la Diputación 8,2 millones, seis veces más que otros años
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:14
INVERSIÓN JUNTAS VECINALES DE LEÓN

Las juntas vecinales recibirán de la Diputación 8,2 millones, seis veces más que otros años

|

El presupuesto de las juntas vecinales para 2016 se va cerrando y, según ha explicado este lunes el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, este año contará con una dotación seis veces mayor que la años anteriores.




Se trata de un año excepcional ya que, como ha relatado Majo, gracias a un remante, se llevará a cabo una modificación presupuestaria, en la que han estado de acuerdo todos los portavoces, que permitirá que este año las juntas vecinales reciban de la institución provincial 7.386.000 euros a diferencia de los 1.333.333 euros que tenía asignados inicialmente.


«Hemos acordado, y lo vamos a poner en marcha el miércoles [en el pleno], a través de la modificación prespuestaria oportuna 8,2 millones de euros de inversión total para las juntas vecinales», ha referido Majo.


Eso significa, que la diputación provincial de León va a aportar a cada una de las Juntas vecinales de esta provincia «de forma lineal y sin criterio de reparto objetivo», 6.000 euros, que multiplicado por 1.231 juntas existentes en León —según el Ministerio de Hacienda— suman 7.386.000 euros que va a poner la Diputación. A esto hay que añadirle un 10% que ellas suman, lo que da un montante son 8.207.077 euros.


La Diputación, del presupuesto de este año tenía 1.333.333 euros para las juntas vecinales de la provincia, exceptuando las del Bierzo, que tienen un convenio con el Consejo Comarcal del Bierzo por el importe de 600.000 euros. «En el caso del bierzo lo que vamos a hacer es poner una cantidad que resultará del número de peticiones multiplicado por 6.000 euros, de lo que se restarán los 600.000 que ya tiene de ese convenio», ha detallado el presidente provincial.


Otras modificaciones


La Diputación povincial ha aprobado la adquisición de un sistema, que es objeto de desarrollo, de visión virtual de los ríos. Gracias a este, se podrá saber en tiempo real la temperatura de los ríos, las especies, la cantidad de pesca, entre otros datos. «Es un sistema innovador, cuyo prototivo se va a poner a prueba aquí en León», ha apuntado Majo.


También se ha aprobado la adquisición de contenedores de recogida selectiva de aceite vegetal, para los ayuntamientos que no disponen de ello, con una dotación de 200.000 euros.


Dos proyectos de investigación práctica para el control de una enfermedad que tiene en este momento la vid. Gracias a un convenio a dos años con la universidad y a un presupuesto de 20.000 euros se intentará atajar este problema en las viñas de la provincia. Del mismo modo, la promoción del garbanzo pico pardal tendrá una aportación de 6.000 euros que irán destinados tanto a la comercialización como a la investigación.


A partir de un compromiso adquirido recientemente, los cultivadores del lúpulo, especialmente en la zona del Órbigo, recibirán 20.000 euros de la institución provincial para una primera fase de un plan que pretende apoyar este típo de cultivo.


En otro orden de cosas, se destinarán 25.000 euros a centros escolares en medio rural y se ha anunciado la recuperación del Plan de educación de adultos.


Por último, se destinarán 31.000 euros para el análisis de suelo dirigido a los agricultores.


Fuente: leonoticias.com

Fotografía: leonoticias.com


relacionada Rebelión de las juntas vecinales contra el veto de Diputación de León a las subvenciones culturales directas
relacionada Las autonomías serán las que decidan la supresión de las juntas vecinales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.