Diario de Valderrueda
Diputación de León crea el primer programa de economía colaborativa en el medio rural de España
lunes, 29 de abril de 2024, 09:31
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León crea el primer programa de economía colaborativa en el medio rural de España

|

La Diputación crea el primer programa provincial de economía colaborativa en el medio rural de España.

‘Hacendera de Proyectos León Sostenible’ tiene un presupuesto de 110.000 euros para desarrollar una nueva fórmula de financiación que reactive el emprendimiento en los pueblos.  
 

Moru00e1n y Lopez

 

La Diputación de León apuesta por apoyar de forma innovadora los proyectos de emprendimiento social en el medio rural a través de la ‘Hacendera de Proyectos’. El programa utiliza una nueva herramienta de financiación, llamada matchfunding, que promueve la colaboración público-privada para que pequeñas iniciativas de emprendimientos rural sostenible puedan crearse, afianzarse o crecer. Enmarcado dentro del sello León Sostenible creado por la institución provincial en este mandato, se trata del primer programa de matchfunding de carácter público y de ámbito provincial enfocado en promover la economía social en el medio rural de toda España. Aunque esta herramienta de financiación ya ha demostrado su éxito en otros ámbitos, en España todavía no está muy extendida y, en el medio rural, sólo se ha implementado en el Valle de Arán, pero circunscrito exclusivamente a esa comarca leridana.  


El proyecto ha entrado en fase de ejecución después de que el área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible que dirige la diputada en funciones Carolina López ha adjudicado a la entidad Fundación Platoniq el desarrollo de la plataforma, su gestión y la captación de financiación por un importe de 111.925 euros. Cabe destacar que la Fundación Platoniq es miembro socio de Eurocrowd, la red europea de crowdfunding. El plazo de ejecución es de dos años. 


Dentro de este periodo, está previsto abrir en enero de 2024 el plazo de recepción de proyectos empresariales susceptibles de financiación para que los seleccionados puedan comenzar a funcionar de forma efectiva en junio de 2024. La primera condición para poder acceder esta fórmula de cofinanciación cívica es que la iniciativa radique en un municipio de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes, es decir, los 208 de la provincia, salvo León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.


¿Cómo funciona el matchfunding? 


Con esta herramienta de financiación, los proyectos seleccionados llevarán a cabo campañas de financiación colectiva (en inglés, crowdfunding). Por cada euro recaudado por el proyecto, la Diputación de León doblará esa aportación, de tal manera, que los proyectos exitosos cuenten tanto con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con su propuesta, como con la del sector público. “Se trata de una fórmula mucho más flexible y ágil que las tradicionales subvenciones y que, además, permite a los impulsores de los emprendimientos validar sus ideas, hacer crecer su comunidad y clientes, y comunicar sus proyectos de forma efectiva”, ha señalado la diputada Carolina López. Además, el programa también prevé formación y asesoramiento para poder llevar a cabo las campañas de financiación colectiva de forma exitosa.  


Tras la referida adjudicación, que permite crear el programa de impulso matchfunding, la institución provincial complementará la actuación con una nueva línea de ayudas que aportará la mitad de la financiación necesaria para que la iniciativa empresarial en cuestión pueda desarrollarse. La cuantía total de esta nueva subvención no se conocerá con exactitud hasta definir el impacto del proyecto en la provincia, pero se trabaja con la previsión de dotar a cada propuesta seleccionada con un máximo de 10.000 euros. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.