Diario de Valderrueda
Más de 10 planes para hacer y ver en el Valle de Sajambre este verano 2023
lunes, 29 de abril de 2024, 14:03
TURISMO - PICOS DE EUROPA

Más de 10 planes para hacer y ver en el Valle de Sajambre este verano 2023

|

Más de 10 planes para hacer y ver en el Valle de Sajambre este verano 2023.

Este municipio leonés del Parque Nacional de Picos de Europa ofrece un entorno de cuento para disfrutar de un turismo más pausado en consonancia con la naturaleza. 

 

Valle de sajambre asoc turismo rural picos de europa leon

 

El Valle de Sajambre, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, refleja con fuerza toda la belleza y naturaleza de la alta montaña. El municipio está conformado por cinco pueblos que son los de Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre, siendo Oseja la localidad de mayor entidad.

 

Sus cumbres calizas están adornadas con extensos bosques de hayas, 'pintados' de magníficos ejemplares de roble y abedul, algunos con más de 300 años de edad. Además, su paisaje acoge amplias zonas de pasto de intenso color verde. Un entorno de cuento para disfrutar de un turismo más pausado en Picos de Europa.
 

Mapa valle sajambre

 

Miradores

 

El Mirador de Vista alegre, situado en la carretera que une las localidades de Oseja y Soto de Sajambre, ofrece una oportunidad de quedar embelesados con la explosión de colores y las imponentes montañas del Valle de Sajambre; a la vez que vislumbraremos el comienzo del Desfiladero de Los Beyos. 

 

Para llegar a disfrutar de las mágicas vistas del Mirador de Pica Ten es necesario realizar una ascensión de aproximadamente una hora, que comienza en el paraje de Los Trabanzos, al borde de la N-625. El recorrido está bien señalizado y, a través de una escalera de cuento atraviesa uno de los bellos bosques del Valle. La recompensa al llegar, es una panorámica increíble de Sajambre.  

 

Mirador de los porros sajambre

 

El Mirador de los Porros supone otra salida de senderismo, ya que se encuentra a una hora y media de Oseja de Sajambre. Para llegar se debe acceder por el camino que lleva desde la localidad leonesa hasta la Ermita de San Roque. Como recompensa, nos permitirá deleitarnos con una espectacular vista del Valle de Sajambre, a la sombra de hayas y acebos; y del emblemático Desfiladero de los Beyos, una garganta de más de 12 kilómetros formada por el río Sella, así como al Pica Ten al fondo, el Pico Neón, hacia el este; y la Sierra de Rumiadas, que bordea el valle en el oeste.

 

Además, desde Oseja de Sajambre podemos acceder a otro mirador más, el de Berrunde, al que se llega tras una ruta de una hora desde la Senda del Arcediano en dirección al Puerto del Pontón.

 

Rutas

 

La ruta de Vegabaño es sencilla, bonita y con unas vistas espectaculares de la vertiente leonesa de los Picos de Europa. El inicio se sitúa en Soto de Sajambre. Dejando atrás las últimas casas de este bello pueblo, comienza la ascensión entre extensas praderas. Más adelante cruza un tupido bosque de hayas que se extiende hasta el punto más bonito de la ruta, la majada de Vegabaño, una gran pradera con pequeñas casas de pastores de piedra diseminadas por el terreno. Poco más adelante, llega al Refugio de Vegabaño, un pequeño alojamiento de montaña ideal para afrontar caminatas más largas dentro de Picos de Europa. Junto al recorrido de vuelta supone unos 10 kilómetros, 500 metros de desnivel y unas 3 horas y media de duración.

 

Senda del arcediano patrimonionatural

 

La Senda del Arcedino es una de las vías de comunicación más antiguas de los Picos de Europa. Se conoce a ciencia cierta que era utilizada en época romana y, posiblemente ya antes, para la comunicación entre la Meseta de Castilla y el oriente del territorio de Asturias. Hoy en día se ha convertido en una de las Rutas de Gran Recorrido más espectaculares del norte de España. 

 

Comienza en el Puerto del Pontón atravesando parte de los Picos de Europa y une el Valle de Sajambre con el municipio asturiano de Amieva. Es recomendable realizarla en dos etapas, con una primera de 13 kilómetros desde el Puerto del Pontón hasta Soto de Sajambre, y una segunda desde Soto hasta Amieva por terreno de alta montaña. Eso sí, a pesar de su extensión, regala en su recorrido algunas de las más bellas estampas que se pueden contemplar en el Parque Nacional.

 

Oseja de Sajambre tus casas rurales

 

La ruta de los pueblos de Sajambre es un recorrido circular perfecto para realizar con niños. Permite conocer tres de las localidades más representativas del valle: comienza en Oseja, pasa por Soto y llega a Ribota de Sajambre, desde donde regresa a la primera. En este trayecto de unas 3 horas y media se puede descubrir la arquitectura tradicional del Valle, basada en la piedra y la madera, así como atravesar prados, bosques y pastos que cobijan una gran variedad de flora y fauna. 

 

La Pica Loto es una de las cumbres más espectaculares y quizás menos conocidas del Valle de Sajambre. Desde su altura, de apenas 1.449 metros, se tiene una vista única de la impresionante entalladura natural del río Sella y uno de los mayores desniveles de toda la Cordillera Cantábrica, en torno a los 1.200 metros hasta el fondo del desfiladero. Las vistas son sobrecogedoras, no obstante, la ascensión desde Soto de Sajambre a esta cumbre requiere por el tipo de terreno, con pasos aéreos y expuestos en el acceso a la cima, de entrenamiento y experiencia en transitar por terrenos de alta montaña.

 

Patrimonio natural

 

Desfiladero de los beyos asoc turismo rural picos de europa leon

 

El Desfiladero de los Beyos es una imponente muestra de la fuerza de la naturaleza fruto de la erosión del río Sella. Se puede recorrer en coche a través de la N-625, que une por el Puerto del Pontón la provincia de León con la de Asturias. La impresión que provoca es tal que las palabras del científico francés Paul Labrouche han quedado eternizadas en una placa de piedra a la altura de puente Vidosa: "El desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres. Pierre Lys et Saint-Georges , en los Pirineos del Aude; el Fier, en Saboya; y la Vía Mala, en los Grisones; la Chiffa, en el Atlas; la Grieta de Khakoueta, en el valle del Soude, y la Calle del Infierno, en el Lys, pueden sólo dar -en muy pequeño- la imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera".

 

El Sella libra en el Valle de Sajambre un desnivel de casi 1.100 metros desde su nacimiento en las fuentes de La Junsella y El Infierno, en los altos del Pontón, hasta puente Angoyo, en el límite con Asturias, donde la altitud es apenas de 350 metros.

 

Por su parte, La Cueva de Buseco, todo un mundo subterráneo de galerías, oquedades, salas, estalagmitas y estalactitas…, a menos de un kilómetro de Oseja de Sajambre. La gruta no está acondicionada para visitas turísticas, por lo que es imprescindible visitarla con calzado adecuado, así como con linternas o frontales. 

 

Patrimonio

 

Soto de sajambre asoc. felix de martino

 

La Casa Solariega de los Piñán es un caserón de dos pisos y planta rectangular que fue construido entre 1626 y 1639 sobre un conjunto de tierras que el cura de Oseja y Soto, y comisario de la Inquisición, Domingo Piñán de Cueto Luengo, fue comprando a diferentes propietarios sajambriegos.  Este palacio rural es de fábrica rústica, con muros de mampostería, pero tiene una serie de características que lo distinguen del resto de humildes caseríos: todavía en la actualidad, 400 años después, es una de las más grandes del concejo, y a ello sumar que estaba totalmente cerrada al exterio, tanto el conjunto residencial como los anexos agropecuarios estaban rodeados por un muro alto 
 

El Museo Escuela 'Félix de Martino' de Soto de Sajambre merece también una visita, ya que conserva la que fue la escuela del pueblo, inaugurada en 1906, y que en su momento estuvo dotada con los más avanzados medios didácticos de la época. Su desarrollo se debió al proyecto de un sajambriego que emigró a México, donde se hizo con una fortuna que quiso utilizar después para mejorar la vida de amigos y vecinos de su pueblo natal.  

 

Santa María de Oseja, o en la actualidad Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, fue en su origen, en el siglo X, una iglesia de fundación privada perteneciente a los condes de Flainez, aunque desde el siglo XII se consideró parroquia de la diócesis de León. Se trata de una construcción elegante, de estilo neorromático y por dentro está bien iluminada y mejor vestida con espléndidos retablos

 

Centro de visitantes oseja de sajambre 2022 ddv 2

 

Centro de Visitantes 'La Fonseya' está situado en la localidad de Oseja de Sajambre y ofrece información general sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se ilustra a un nivel más detallado, siempre que ha sido posible, con ejemplos locales de los temas tratados. La exposición incluye numerosos paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales, maquetas, vitrinas con reproducciones muy realistas de animales o plantas y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo.

 

La Ermita de San Roque es un santuario pequeño, edificado en el siglo XVI. Se encuentra a unos 10 minutos andando desde Oseja de Sajambre y fue reconstruida en 1703 por los propios vecinos. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV; Asociación de Turismo Rural de Picos de Europa; Asociación Félix de Martino

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.