Diario de Valderrueda
El Parque Natural Montaña Palentina estrena carteles y paneles interpretativos
lunes, 29 de abril de 2024, 04:14
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

El Parque Natural Montaña Palentina estrena carteles y paneles interpretativos

|

El Parque Natural Montaña Palentina estrena carteles y paneles interpretativos.

La Junta ha invertido 82.327 euros para actualizar la cartelería y ha incorporado cambios en la red de sendas y miradores, y en los exteriores de la Casa del Parque.

 

Senda del roblon de estalaya jcyl

 

El Parque Natural Montaña Palentina estrena carteles y paneles interpretativos después de que la Junta de Castilla y León haya invertido 82.327 euros para su renovación y actualización. Además, también se han incorporado cambios en la red de sendas y miradores, así como en los exteriores de la Casa del Parque.

 

Las sendas de Palencia reciben anualmente una media de 100.000 visitantes. En conjunto, la red de uso público palentina incorpora más de 175 kilómetros de senderos, 20 aparcamientos, siete miradores, cuatro refugios, 13 miradores secundarios, tres observatorios de aves y otras instalaciones como chozos tradicionales o arboretos. Todo ello, a lo largo y ancho de los espacios naturales de la Montaña Palentina, de Las Tuerces, Covalagua y la Laguna de la Nava.

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles las obras de mantenimiento, actualización y renovación en la Senda del Roblón de Estalaya, en Cervera de Pisuerga, dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina. Desde allí, Suárez-Quiñones ha anunciado que la Junta destinará, en los próximos 4 años, 12 millones de euros para adecuar los más de 3.800 kilómetros que recorren las 332 sendas de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

 

Senda del roblon de estalaya jcyl (2)

 

A partir del próximo año, y a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, la inversión en esta Red se van a reforzar con un millón de euros adicional, un 50% de incremento a la cuantía destinada anualmente al mantenimientos de estas rutas. De este modo, el presupuesto dedicado cada año a la puesta a punto de estas sendas será de 3 millones de euros, por lo que la inversión global hasta 2027 alcanzará los 12 millones de euros.

 

Los recursos destinados a estas actuaciones incluyen trabajos selvícolas; conservación de charcas para anfibios; apertura de cortafuegos; gestión de especies protegidas; acciones preparatorias para la gestión de espacios naturales, y otros trabajos puntuales de conservación de fuentes, manantiales, cercas tradicionales, chozos, puentes, potros y otros elementos de interés tradicional y etnográfico.

 

Senda del roblon de estalaya jcyl (3)

 

También se contempla la limpieza de los espacios, recogida periódica de residuos del medio natural y de los contenedores existentes, homologación de senderos, información a visitantes, control de accesos y aforo del número de visitas, así como obras de ampliación de aparcamientos, sendas o miradores, entre otras.

 

En su visita a la Montaña Palentina, el consejero de Medio Ambiente ha estado acompañado del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio; del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; del alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, y de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial del Palencia, María José de la Fuente.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Programa oficial de las Fiestas de Cervera de Pisuerga 2023
relacionada Una exposición recoge los 100 años de la presa de Cervera de Pisuerga
relacionada Dinamiz-ARTj ofrecerá 21 actuaciones más en la cuenca minera de la Montaña Palentina
relacionada ‘En un lugar del Norte’ 2023 cierra en Cervera con gran éxito y una ocupación hotelera del 100%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.