Diario de Valderrueda
Hoy se celebra en Riaño la X Fiesta del Capilote
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:46
X FIESTA DEL CAPILOTE EN RIAÑO

Hoy se celebra en Riaño la X Fiesta del Capilote

|

Por décimo año, llega la Fiesta del Capilote a la localidad de Riaño (León) hoy sábado 7 de mayo de 2016, con un programa festivo durante toda la jornada.



La localidad de Riaño acogerá hoy 7 de mayo la décima edición de una fiesta que cada año crece entre los asiduos a las tradiciones y a las fiestas bien organizadas de la comarca, en este caso por los mozos del municipio de la montaña oriental leonesa.


Un evento cargado de actividades para todos los públicos que conmemora una fiesta que se celebró por primera vez en el año 1985 para luchar contra el desalojo de casas en Vegacerneja, para la construcción de la nueva carretera y el nuevo pantano que se cerraría tan solo dos años después, y que los jóvenes de la localidad de Riaño recuperaron en el año 2007 hasta la actualidad.



Desde el "Diario de Valderrueda" os dejamos la programación de esta fiesta, al igual que lo hacemos con todos los eventos que se celebran en nuestra montaña oriental.



- Programación oficial de actos del capilote 2016 -




10:00h: Recogida de capilotes. Engalanamiento de las calles.


11:00h: Exposición en la Plaza de los Pueblos de los dibujos y de las fotografías participantes en los concursos capilote.


11:30h: Juegos infantiles tradicionales en la Plaza de los Pueblos.


12:30h: Concurso de “Tapas Capilote” y posterior degustación de las mismas en la Plaza de los Pueblos.


13:00h: Misa en la Iglesia Parroquial de Riaño.


13:30h: Procesión con los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta, Huelde, Salio, Pedrosa, Riaño, Éscaro y Anciles.


13:45h: Baile vermú en la Plaza de los Pueblos. Degustación de pastas y vino de la zona.


14:00h: Master Class de zumba en la Plaza de los Pueblos. ¡¡Todos a bailar!!


15:00h: Comida en la Plaza de los Pueblos.

Menú: Paella, carne a la parrilla, pan, café y helado. Todo acompañado de vino y agua.


18:00h: Pasacalles a cargo de la charanga Élite.


23:30h: Concierto a cargo del grupo La Última Legión.


00:30h: Concurso de baile y entrega de premios. También alguna que otra sorpresa.


- Historia de la fiesta del Capilote -


Se remonta a 1985, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño. La celebración de este día surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera. La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. En 1987 se realizó como protesta ante los planes inminentes de inundar Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde) con la construcción de un pantano, que finalmente se llevó a cabo en 1987.

El primer Día del Capilote se celebró en 1985, convirtiéndose en una gran manifestación en la que participaría toda la comarca desde Vegacernea, Burón hasta los 7 pueblos que quedarían, dos años más tarde, anegados por el pantano. Manifestación en la que se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo (ver galería de Riaño viejo).

El segundo Día del Capilote se celebraría en 1987, año en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle, al que acudirían unas 1500 personas de la zona. Además de una gran manifestación, se celebró un gran corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.

Desde el 2006 los mozos de Riaño intentamos recuperar el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron no sólo sus casas y tierras sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca de Riaño se ha visto abocada desde 1987.

Así desde los mozos de Riaño intentamos que la Fiesta del Capilote sea tanto un día de recuerdo como una mirada a un futuro prometedor para la comarca de Riaño.


Facebook de los mozos de Riaño: https://www.facebook.com/mozosderiano/

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/989400227774732/

Pagina web del capilote: https://fiestadelcapilote.wordpress.com/


Fuente: Jorge González Tomé

Fotografía: Cartel evento 2016





relacionada La X Fiesta del Capilote de Riaño será el próximo 7 de mayo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.