Diario de Valderrueda
Los conciertos de Maria Valle Roso y La Mare, programación de ‘En un lugar del Norte’ este sábado en Aguilar
lunes, 29 de abril de 2024, 02:24
FESTIVALES - MONTAÑA PALENTINA

Los conciertos de Maria Valle Roso y La Mare, programación de ‘En un lugar del Norte’ este sábado en Aguilar

|

Los conciertos de Maria Valle Roso y La Mare centran la programación de ‘En un lugar del Norte’ este sábado en Aguilar de Campoo.

La programación se completa con el taller ‘La Pandereta en la Montaña Palentina’ que impartirá Cris Zagaleja de 11 a 14 horas.

 

TALLER PANDERETA AGUILAR 2022

 

La Asociación BPM Cultural y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya lo tienen todo preparado para celebrar este sábado una nueva edición del festival ‘En un lugar del Norte’ en la villa galletera. Una vez más, el hilo conductor de esta propuesta cultural que se desarrollará en la céntrica Plaza de la Torrejona a lo largo de todo el día será la música de raíz y, su objetivo, dar visibilidad a las mujeres.

 

En esta ocasión, la organización ha decidido apostar por artistas muy diferentes entre sí pero con un sentimiento en común: la pasión por el folclore y los ritmos propios de su tierra. Se trata de Marisa Valle Roso y de La Mare, dos cantantes que no dejarán indiferente al público y que, una vez más, harán de la extensión aguilarense de ‘En un lugar del Norte’ una auténtica propuesta gourmet.

 

La encargada de telonear a ambas será la joven artista aguilarense Isabel Cabañas, que lleva ocho años tocando en solitario con diferentes sobrenombres como La Desconocida, Capitán Nemo o Erial, y en proyectos musicales como las Laberínticas o 20 de Juny. Su actuación comenzará a las 19 horas, aunque un poco antes y también después, un grupo de pandereteras encabezado por Cris Zagaleja interpretará varios temas que antiguamente se cantaban en la montaña.

 

Marisa Valle Roso 1

 

Desde Asturias, Marisa Valle Roso recalará en Aguilar para emocionar a los espectadores con su privilegiada voz y un repertorio en el que no faltarán temas de Lo fugaz (2022), su último disco y primero como compositora, un trabajo en el que la artista explora el folclore astur y lo hace confluir con atmósferas electrónicas y tintes pop para dar como resultado una propuesta contemporánea y, al mismo tiempo, emanada de la raíz.

 

Cabe mencionar, en este sentido, que con su primer disco en solitario, De lo fondero l’alma (2011), Marisa consiguió vender más de 4.000 copias y recibió el Premio de la Crítica RTPA al Mejor disco de Canción Asturiana del año. A raíz de dicho reconocimiento, Víctor Manuel quedó prendado de su talento y la invitó a participar en su gira 50 años no es nada junto a otros artistas como Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Estopa o Andrés Suárez.

 

Además, en 2015, Marisa Valle Roso comenzó a explorar otros estilos musicales y organizó una gira inspirada en cantautoras que mantienen cierta relación con la música tradicional, como Chavela Vargas, Mercedes Sosa o Dulce Pontes. Un año más tarde, impulsó una gira de conciertos por España con un repertorio dedicado a la minería y, en 2017, publicó el álbum Consciente.

 

Apasionada de sus raíces, esta artista que actuará en Aguilar a partir de las 19,30 horas, apareció recientemente en Un país para escucharlo, el programa musical de La 2 de RTVE presentado por Ariel Rot, interpretando una bella versión de Nel pozu María Luisa. También ha cantado Viento del Norte junto a Nando Agüeros y hace poco más de un año reformuló su canción Cantemos, “un himno a la libertad de decisión influenciado por los cantos populares”, gracias a la colaboración de Rozalén, Sole Giménez, Mabü, Susana Alva (Efecto Mariposa), Bambikina, María Rodés y Diana Navarro.

 

CRIS ZAGALEJA 2

 

El concierto de La Mare comenzará a las 21 horas y supondrá un absoluto cambio de estilo. Y es que, la cantautora gaditana amante de la palabra y las músicas de raíz, llevará hasta Aguilar una propuesta llena de fusión rítmica, frescura y raíz iberoamericana en la que también destacan la intimidad y el compromiso de sus letras. Sin dejar de lado el corazón, la artista afincada desde hace varios años en Madrid regresa el sábado a la Montaña Palentina, donde ya estuvo hace algún tiempo invitada por la Asociación Albanta. En esta ocasión, eso sí, el concierto de La Mare será con banda en formato eléctrico.

 

Con ocho años de carrera musical a la espalda, La Mare ha recorrido sin descanso escenarios de todos los tamaños y numerosas localidades nacionales e internacionales, acompañada en algunas ocasiones tan solo por su guitarra y otras tantas al frente de su banda. La artista, que también participa en diferentes proyectos sociales, artísticos y musicales, cuenta con tres discos de estudio, el último producido por Diego Galaz (La M.O.D.A., Quique González, Fetén Fetén, Pedro Pastor…) y titulado Mi raíz. La Mari de Chambao, María Ruiz, Eva Sierra o Laura Campello son algunas de las artistas con las que La Mare ha compartido escenario.

 

“Nuestro deseo es que la gente se sorprenda y disfrute con este cartel para paladares exigentes que hemos diseñado. Como siempre, la intención de ‘En un lugar del Norte’ es llevar a los pueblos una programación de calidad y hacer que las bandas y artistas descubran otros escenarios alejados de su habitual circuito de salas y festivales. Además, tenemos preparada alguna que otra sorpresa”, asegura Alba Castrillo, quien aprovecha la ocasión para agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar.

 

CARTEL EN UN LUGAR DEL NORTE AGUILAR

 

LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA. El programa de ‘En un lugar del Norte Aguilar’ se completa con la segunda edición del taller ‘La pandereta en la Montaña Palentina’, que impartirá de 11 a 14 horas la librera y panderetera Cris Zagaleja en la Plaza de la Torrejona. “Hemos decidido incluir de nuevo esta iniciativa que tanto éxito tuvo el año pasado y en el que esperamos que vuelva a participar mucha gente”, apunta al respecto la organizadora del evento, Alba Castrillo.

Para disfrutar de esta propuesta, las personas interesadas deben inscribirse previamente y de manera gratuita en la Biblioteca Municipal de Aguilar. El único requisito es tener 8 o más años. Enmarcado en el apartado ‘Con estas manos del Norte’, el taller mostrará las técnicas, expresiones, repertorios y usos de la pandereta en la zona.


PROGRAMACIÓN ‘EN UN LUGAR DEL NORTE’ AGUILAR


Sábado, 5 de agosto


-  De 11 a 14 horas. TALLER ‘LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA’ CON CRIS ZAGALEJA. En la Plaza de la Torrejona.
-  19 horas. CONCIERTO DE ISABEL CABAÑAS. En la Plaza de la Torrejona.
-  19:30 horas. CONCIERTO DE MARISA VALLE ROSO.  En la Plaza de la Torrejona.
-  21 horas. CONCIERTO DE LA MARE.  En la Plaza de la Torrejona.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: En un Lugar del Norte

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.