Diario de Valderrueda
Las Elecciones Generales 2023 llaman a votar a 422.911 leoneses este 23J
lunes, 29 de abril de 2024, 14:24
ELECCIONES 2023 - PROVINCIA DE LEÓN

Las Elecciones Generales 2023 llaman a votar a 422.911 leoneses este 23J

|

Las Elecciones Generales 2023 llaman a votar a 422.911 leoneses este 23J.

Correos ha ampliado el plazo del voto por correo a las 14:00 horas de este viernes. Este domingo se eligen en León cuatro diputados y 4 senadores.

 

Elecciones 2019

 

Este domingo, 23 de julio, las Elecciones Generales 2023 llaman a votar a 422.911 leoneses, por lo que el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha informado ya sobre el dispositivo electoral para que la jornada se desarrolle con total normalidad. Además, ante el aluvión de solicitudes de voto por correo, Correos ha ampliado el plazo para votar hasta las 14:00 horas de este viernes, 21 de julio. 


En León, se eligen 4 diputados de los 350 que componen el Congreso y 4 senadores, aunque el número de miembros del Senado no es fijo, ya que hay 208 representantes elegidos por sufragio universal, y otro grupo es elegido por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. En concreto, por la provincia se han presentado 12 candidaturas al Congreso, con 48 candidatos que aspiran al escaño de diputado nacional; y 11 candidaturas al  Senado, con 25 personas que aspiran al puesto de senador por la provincia leonesa.


El 23J podrán ejercer su derecho al voto en la provincia de León  422.911 personas, 9.160 electores menos que en la última convocatoria electoral a Cortes Generales celebrada el 10 de noviembre de 2019, y se incorporan 12.670 nuevos votantes que han cumplido 18 años desde esa fecha. En León, del total de electores 48.645 son residentes en el extranjero y 31.015 han solicitado voto por correo, según las solicitudes tramitadas hasta el 14 de julio.


Respecto a los medios personales del operativo electoral, 2.166 ciudadanos formarán parte de las 722 mesas electorales como titulares (un presidente y dos vocales por mesa), mientras que 6.948 personas han sido convocadas como suplentes. En total, participarán directamente este domingo 2.971 personas, de las cuales 2.166 son miembros de mesa, 722 son representantes de la Administración, 40 son personal de la Subdelegación del Gobierno en León y 43 son miembros de las 6 juntas electorales de la provincia.


Asimismo, durante la jornada electoral el departamento de Correos pone en marcha un dispositivo con 175 carteros, 140 en la zona rural y 35 en las localidades de León, La Bañeza, Astorga y Ponferrada, con el fin de entregar el voto por correo en las mesas electorales correspondientes, así como recoger las actas y documentación correspondiente al cierre de los colegios electorales.


Respecto a los medios materiales, para el desarrollo de la jornada electoral se han preparado cerca de 1.500 urnas, más de 400 cabinas, más de 6 millones de papeletas, 4.332 manuales de instrucciones para miembros de mesa y 371 dispositivos móviles para la transmisión de datos. 

El dispositivo de la Subdelegación del Gobierno en León para la jornada electoral, según lo establecido por la Junta Provincial de Seguridad, cuenta con cerca de 600 miembros de la Policía Nacional, 809 agentes de la Guardia Civil y la colaboración de 134 miembros de la Policía Local en León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, así como los servicios ordinarios del resto de policías locales de la provincia.

 

La página web de las Elecciones Generales 2023 recoge información relevante para los ciudadanos sobre como ejercer su derecho al voto, el calendario electoral, o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones.


En el ámbito de la Comunidad, sólo las provincias de León y Valladolid han solicitado kits de voto accesible (6 y 14 respectivamente) para personas con discapacidad visual que conozcan el braille. Además, en los locales electorales de la capital leonesa del IES Juan de la Enzina y de la sede de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha incorporado señalización de accesibilidad cognitiva, gracias a la colaboración de la organización Plena Inclusión, que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

 

Por otro lado, hay una novedad en estos comicios con respecto a los de 2019. La Ley Orgánica 12/2022, de 30 de septiembre, reformó el artículo 75 de LOREG, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. Suprimió el llamado voto rogado, de tal modo que los españoles residentes en el exterior reciben la documentación electoral sin tener que solicitarla. 


El procedimiento que se va a seguir el día de la jornada electoral es el habitual: la constitución de las mesas y la comprobación del material será entre las 08:00 y las 09:00 horas, a partir de entonces empieza la votación que se prolongará hasta las 20:00 horas. Acto seguido, el presidente de mesa introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo. A continuación, podrán votar los miembros de la mesa.


Para el escrutinio, se seguirá el siguiente orden: primero las elecciones al Congreso de los Diputados y después, las elecciones al Senado. Los representantes de la administración trasladarán a los centros de datos la constitución de las mesas, a las 09:00 horas. A las 14:00 horas, el primer avance de participación. Y a las 18:00 horas, el segundo avance de participación. En la página web que se habilite al efecto y en la aplicación para teléfonos móviles la ciudadanía tendrá cumplida información sobre estos datos.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Elecciones 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.