Diario de Valderrueda
El Cares y Caín contarán con una nueva ruta verde que potenciará el turismo
sábado, 28 de marzo de 2020, 19:45
PICOS DE EUROPA - NUEVA RUTA VERDE

El Cares y Caín contarán con una nueva ruta verde que potenciará el turismo

|

El compromiso de la Junta de Castilla y León por potenciar la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa se está materializando con la puesta en marcha de una serie de proyectos con los que se trata de poner en valor los impresionantes recursos naturales y turísticos de la zona.



Cuando apenas queda un mes para inaugurar la ansiada Vía Ferrata sobre el río Cares, la que será la ruta de escalada más extensa de la Cordillera Cantábrica, en Cordiñanes, y con las construcciones de las casas del parque de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre en marcha, en los próximos días se iniciará la construcción de un nuevo tramo de la senda del Cares, que unirá el mirador del Tombo con el puente de Santiján, en las inmediaciones de Caín. Se trata de un sendero verde que permitirá unir prácticamente Posada de Valdeón con Caín en un trayecto que pretende potenciar los impresionantes recursos turísticos del emblemático monte de Corona, con su ermita como principal recurso y la fuente de la Farfada, para poner al visitante a los pies de la ruta del Cares, el principal reclamo turístico de la vertiente leonesa. «Es una forma de captar el importante flujo de personas que vienen a la zona leonesa atraídos por la ruta del Cares y enseñarles el inmenso potencial paisajístico de de Corona, el pareje que se mantiene más intacto y genuino del parque nacional, y donde según la leyenda, Pelayo, el primer rey asturiano, fue coronado como líder de los cristianos», explica el director conservador de la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, Mariano Torre.


Dentro de unos 15 días, cuando concluya la temporada de cría en la zona, comenzarán los trabajos en las inmediaciones del mirador del Tombo. La empresa encargada de la obra, que cuenta con un presupuesto de 103.687 euros, es Tragsa, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se espera que el proyecto esté culminado en agosto. «Es una obra muy importante porque al margen de que se habilite este nuevo tramo, la mitad del presupuesto está destinado a acondicionar y embellecer la zona», explica Torre.




La ruta tendrá dos posibles caminos. Como trayecto principal figura el que parte del mirador del Tombo hasta el puente de Santiján, y pasa por delante de la ermita de Corona. Es el camino más recto, de 3,5 kilómetros, de hecho algunos tramos discurren paralelos a la carretera. El otro camino, una alternativa más llana y fácil de transitar, conduce hasta la Fuente de la Farfada por un camino de 3,2 kilómetros a través del monte de Corona, que se une a Santiján por el puente de Capozo. Una vez en Santiján, donde se juntan ambos caminos, se acondicionará una senda de 1,6 kilómetros dentro de la carretera, con señalización especial para alertar del paso de senderistas, hasta la entrada a Caín, donde el visitante podrá continuar con la ruta de Cares, eso sí, haciendo una buena parada para descansar.


Fuente: diariodeleon.es , Maria Carnero

Fotografía: diariodeleon.es y agencias


relacionada Presentado el 2º Desafío "El Cainejo", una carrera de dureza extrema en Picos de Europa
relacionada La Cueva de Valporquero abrirá todos los días hasta el próximo 30 de septiembre
loading...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.