Diario de Valderrueda
La supresión de carteros en Riaño encarecerá el servicio en casi 1000 euros al mes
sábado, 20 de abril de 2024, 11:09
RECORTES EN CORREOS

La supresión de carteros en Riaño encarecerá el servicio en casi 1000 euros al mes

|

La sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, propiedad del estado español, pretende una reestructuración del servicio público prestado en las zonas rurales y de sus trabajadores, amortizando varias plazas del personal y eliminando oficinas o reduciendo su atención a escasos minutos. 



Una de las afectadas, la que presta servicio en Riaño. Ante esta situación, el alcalde de la localidad, Fernando Moreno, ha remitido un escrito a la dirección general de Correos en la que muestra su indignación y la de los vecinos por el recorte de plazas de cartero en la montaña, y exige que no amorticen estos puestos de trabajo ni se elimine la oficina situada en Riaño. «La obligación del Estado es la de garantizar a todos los vecinos de España un servicio de correos diario de lunes a viernes», matiza el alcalde.


Moreno considera que si la excusa argumentada es optimizar los recursos económicos «nos parece una burda mentira, ya que la oficina de Riaño no le supone coste alguno a Correos ya que sus instalaciones son aportadas gratuitamente por el ayuntamiento, sin coste alguno ni de luz ni de calefacción». Además señala que al dar traslado a los tres trabajadores a la oficina de Cistierna, se les deberá abonar el desplazamiento que supondría un coste aproximado de unos 300 euros por trabajador, o sea 900 euros mensuales.


La dispersión del medio rural, obliga a los trabajadores de Correos a hacer un mayor esfuerzo en desplazamiento y acceso a zonas de montaña superando puertos con elevadas cotas de nieve en el invierno. «Si se les obliga a un desplazamiento de bajar y volver a subir a Cistierna, supondría una brutal merma en la calidad de este servicio público, que como tal somos conocedores de que no es rentable, como no lo es ningún servicio público, y sabemos que por ello la empresa recibe una subvención de 200 millones de euros anuales», defiende Moreno.


Desde el Ayuntamiento de Riaño exigen que no se amortice absolutamente ninguna de las plazas de los empleados de Correos y que se cubran las vacantes que existen. Además reclaman que no se elimine la actual oficina de Correos y Telégrafos y que continúe con su «ya escaso horario de apertura al público, ya que vivimos en unas zonas rurales muy alejadas de los núcleos grandes de población que de por sí se encuentran bastante castigadas por la merma de los servicios públicos», afirma Moreno.


El sindicato mayoritario de Correos CCOO, ha puesto en marcha una campaña de información a los ayuntamientos afectados de la montaña oriental que continuará por la montaña central y el Bierzo ya que son conscientes que los recortes del personal de correos se vana producir en toda la provincia de León.


La sociedad de Correos es el operador responsable de prestar el Servicio Postal Universal en España, obligatorio por ley para el estado, de acuerdo a unos requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad.


Fuente: diariodeleon.es , Jose Maria Campos

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada Correos suprimirá cinco carteros en nuestra montaña oriental y nos dejará sin servicio diario
relacionada La montaña de Riaño se une contra los recortes en Correos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.