Diario de Valderrueda
Así serían los resultados de las Elecciones Generales 2023 si se votase hoy
martes, 30 de abril de 2024, 04:01
POLÍTICA - ELECCIONES GENERALES 2023

Así serían los resultados de las Elecciones Generales 2023 si se votase hoy

|

Así serían los resultados de las Elecciones Generales 2023 si se votase hoy.

Segunda edición del compendio de encuestas de Porcentual en exclusiva para Diario de Valderrueda.
 

Encuestas elecciones 2023

 

En el segundo compendio de encuestas de Porcentual, en exclusiva para Diario de Valderrueda, el PSOE y Sumar siguen al alza, sin embargo, todavía se mantienen lejos del 'sorpasso'. 

 

La subida es apenas perceptible en cuanto al número de escaños, pero todavía PP y Vox se mantienen y su coalición daría justo los 176 escaños necesarios, tan solo un diputado por encima de los que otorgan la mayoría absoluta.

 

El PP cae ligeramente en intención de voto con respecto a la anterior actualización, ahora mismo conseguiría el 33% de los sufragios, lo que le valdría para ganar 138 escaños, 50 más que en noviembre de 2019.

 

 

Su socio natural, Vox, se mantiene en la tercera posición, pero perdería 14 plazas en el hemiciclo con respecto a 2019. En este sentido, hay que recordar que para poder interponer recursos en el Constitucional, algo que se ha convertido en clave para la política del partido de ultraderecha, es necesario contar con 50 diputados, cifra de la que se quedarían muy lejos con sus 38 escaños.

 

Entre PP y Vox sumaría justo los 176 diputados que les darían la mayoría, la suma más exigua de las últimas semanas, según las diferentes actualizaciones de este compendio de encuestas electorales.

 

 

El PSOE, por su parte, se encuentra en uno de sus puntos más altos en cuanto a intención de voto de las últimas semanas, a pesar de lo cual se dejaría en el camino 14 diputados frente a las últimas generales. Pero la fuerza que está dinamizando esta precampaña es, sin duda, Sumar. Si nos fijamos en el gráfico de evolución de bloques, su entrada ha hecho que la coalición de izquierda supere de forma clara el 40% de los sufragios y se acerque de forma clara a la mayoría absoluta. Los 106 diputados socialistas junto con los 33 de sumar alcanzan los 171 escaños, a tan solo 4 de poder repetir coalición de gobierno.

 

 

Con estos resultados, el reparto de escaños sigue dando la victoria al bloque de la derecha, con un total de 176 diputados en la Carrera de San Jerónimo, justo la línea que marca la mayoría absoluta, siempre según los cálculos de Electomanía para Porcentual.

 

El juego que puedan dar los diferentes partidos regionalistas o localistas también será decisivo a la hora de valorar la formación de un gobierno de un sentido u otro. Así, la fuerza que obtengan formaciones como EH-Bildu o Junts tiene bastante relevancia. 

 

Con estos resultados, en el Congreso de los Diputados podría haber alrededor de 15 fuerzas parlamentarias, lo que daría una cámara menos fragmentada que la anterior.

 

 

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Porcentual

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.