Diario de Valderrueda
Prohibida la pesca por la sequía en los ríos de la Montaña Palentina
martes, 30 de abril de 2024, 15:30
PESCA - MONTAÑA PALENTINA

Prohibida la pesca por la sequía en los ríos de la Montaña Palentina

|

Prohibida la pesca por la sequía en los ríos de la Montaña Palentina.

La Junta establece la veda en numerosos tramos trucheros del Alto Carrión y Pisuerga por los bajos caudales. Veda total desde el 6 de julio hasta el final de la temporada.

 

Pesca velilla del rio carrion 2022 3

 

Las condiciones meteorológicas que se han venido produciendo durante los últimos meses, caracterizadas por una ausencia generalizada de precipitaciones o una enorme irregularidad en la forma de presentación de las mismas, han originado que los caudales circulantes en algunos tramos fluviales de la Comunidad de Castilla y León sean muy bajos.

 

El déficit hídrico y las escasas aportaciones del año hidrológico en curso han ocasionado que los caudales circulantes en las subcuencas del río Carrión y del río Pisuerga sean extraordinariamente bajos en comparación con el régimen hidrológico ordinario. Estas circunstancias están originando situaciones de vulnerabilidad para las poblaciones acuáticas, resultando aconsejable establecer limitaciones en lo referente a la práctica de la pesca a través de la veda de varias masas de agua del norte de la provincia de Palencia, en las zonas de cabecera correspondientes al río Carrión y al río Pisuerga, así como a los tributarios de este (arroyo de Herreruela, arroyo de Monderio, arroyo de Valsadornín, río Castillería, río de Resoba, río Lores, río Rivera).

 

No obstante, dado el carácter de especies exóticas invasoras del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, se permiten las capturas de estas dos especies en  las masas de agua donde estuviera autorizada conforme al apartado primero de la Orden MAV/573/2022, de 26 de mayo, por la que se aprueba el plan de control del cangrejo rojo o de las marismas (Procambarus clarkii) y del cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, bajo las condiciones establecidas por la Orden MAV/1841/2022, de 15 de diciembre.

 

Los tramos de ríos que se verán afectados por esta veda son los siguientes:

 

Subcuenca del Carrión:

 

-Río Carrión: Desde la confluencia del río Carrión con el barranco del Hospital hasta el puente sobre el río en Triollo.

 

Subcuenca del Pisuerga:

 

-Arroyo de Herreruela: Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el río Castillería.

-Arroyo de Monderio: Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el rio Pisuerga.

-Arroyo de Valsadornín: Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el rio Pisuerga.

-Río Castillería: Desde el nacimiento hasta el embalse de Requejada.

-Río de Resoba: Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el rio Pisuerga.

-Río Lores: Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el Arroyo Pisuerga.

-Río Pisuerga: Desde el puente sobre el río Pisuerga en la entrada del casco urbano de Tremaya hasta el límite superior del coto de Quintanaluengos, frente al casco urbano de Ligüérzana. Para el AREC Embalse de Requejada no se establece veda a la pesca.

-Río Rivera: Desde el puente sobre el río en San Martín de los Herreros hasta el puente sobre el río en Ventanilla.

 

La orden suspende la emisión de nuevos permisos de pesca y pases de control en los cotos y AREC relacionados a continuación:

 

COTOS DE PESCA:

 

Río/, masa de agua/ Nºkm-ha/ Límite superior o límite inferior:

 

  • Carrión/ Pineda/ 7,95/ Confluencia del río Carrión con el barranco del hospital y ruinas del puente Teblo.
  • Carrión/ Vidrieros/ 4,18/ Ruinas del puente Teblo y refugio de pescadores en el término local de Vidrieros.
  • Rivera/ Ventanilla/ 3,63/ Puente sobre el río en San Martín de los Herreros y puente sobre el río en Ventanilla. 

 

AGUAS EN RÉGIMEN ESPECIAL CONTROLADO:

 

Río, masa de agua / Nombre del AREC/ Nºkm-ha/ Límite superior o límite inferior.

 

  • Carrión/ Triollo/2,95/ Puente sobre el río en Vidrieros y puente sobre el río en Triollos. 
  • Pisuerga/ San Salvador/ 3,98/ Puente sobre el río en la entrada del casco urbano de Tremaya y puente sobre el río en la entrada del casco urbano de San Salvador de Cantamuda. 

 

Los permisos que hubieran sido expedidos o solicitados con anterioridad a la eficacia de esta Orden perderán su vigencia, comunicándose esta circunstancia al pescador, el cual recibirá el ingreso correspondiente a dicho importe en su bono para hacer uso del mismo cuando desee, teniendo como límite para su empleo el 31 de diciembre de 2024.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pesca en Velilla del Río Carrión

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.