Diario de Valderrueda
Piden la reparación del puente de San Pedro en Boñar ante su estado de abandono
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:32
BOÑAR - PATRIMONIO

Piden la reparación del puente de San Pedro en Boñar ante su estado de abandono

|

La situación del puente de San Pedro de Boñar no es preocupante. 

Así lo aseguró ayer su alcalde, Roberto Álvarez, tras la petición realizada por la UPL para que se haga un estudio sobre el estado de deterioro del puente viejo o puente de San Pedro. 



Tras contactar con la Confederación Hidrográfica del Duero para ver si existe algún problema en las pilastras del puente, el regidor asegura que «el daño del puente no es tal. Tan sólo se han soltado tres o cuatro piedras. Pero no son piedras importantes como las de crucerías u otras principales que puedan afectar a la estructura del puente», explica Álvarez.


El alcalde admite que estos desprendimientos han puesto en alerta al Ayuntamiento sobre la necesidad de vigilar el estado del puente. «Con los técnicos hemos tomado las medidas oportunas para hacer un seguimiento». Además recuerda que el ayuntamiento no puede actuar directamente en el monumento ya que es competencia de Patrimonio. «Cualquier actuación que se haga tiene que ser a través de los técnicos de Patrimonio y así lo entendemos desde el Ayuntamiento», explica.


Desde hace unos meses, el Ayuntamiento ha encargado a sus propios técnicos «un informe y una valoración de los daños». El siguiente paso será ir a Patrimonio para que aconseje al consistorio sobre las actuaciones que se pueden realizar y cómo hacerlo. El alcalde de Boñar puntualizó que se están llevando a cabo los mismos pasos que en su día se hizo con la reestructuración del hórreo de Las Bodas y «ahí están los buenos resultados de la recuperación de este hórreo».


En el puente de San Pedro se realizaron trabajos de restauración en la década de los ochenta. Se colocaron las piedras que se había caído de la zona del petril además en la calzada del puente se colocó canto rodado. Además, se prohibió el paso de vehículos. De hecho, una señal indica que está permitido el tránsito de tractores, pero indica que para cruzar a las tierras del otro lado del río Porma tendría que dar un rodeo.


El puente de San Pedro es un de los más antiguos de la provincia ya que aunque data del siglo XVII fue levantado sobre los restos de un puente medieval del siglo XIII.


Fuente: diariodeleon.es , Jose Maria Campos

Fotografía: Jose María Campos


relacionada PATRIMONIO: El puente de San Pedro de Boñar, en grave estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.