Diario de Valderrueda
ULTIMA HORA: España volverá a tener elecciones generales el 26 de junio
sábado, 20 de abril de 2024, 10:44
ESPAÑA - NUEVAS ELECCIONES GENERALES

ULTIMA HORA: España volverá a tener elecciones generales el 26 de junio

|

El rey constató lo que era evidente. Ningún líder político tiene apoyos suficientes para gobernar y desistió de presentar un nuevo candidato a la investidura. El 2 de mayo firmará el decreto de disolución de la Cortes y convocará las elecciones generales para el 26 de junio, seis meses y once días después de las anteriores.




Cuatro meses de negociaciones han demostrado que las fuerzas políticas han sido incapaces de gestionar los resultados del 20 de diciembre, los más plurales desde la restauración de la democracia, pero que han desembocado en el mayor de los fracasos. De esta forma, la XI Legislatura será la más breve de la historia democrática de España, poco más de siete meses. Más corta incluso que la constituyente de 1977 a 1979, que duró un año y ocho meses. Más fugaz incluso que la más efímera de la Segunda República.


Varios de los líderes de los que han pasado en las últimas horas por la Zarzuela, entre ellos el presidente de Ciudadanos, hexpusieron su preocupación al rey por el «bloqueo institucional» que se ha vivido y que se puede reeditar tras los próximos comicios. Una tesis que, según explicó después el presidente del Congreso, el rey no comparte porque las instituciones han funcionado de forma adecuada y no se ha producido un bloqueo, en todo caso se ha producido, en palabras de Patxi López, un «no acuerdo político». La máxima autoridad parlamentaria también trató de desdramatizar la situación porque, si bien es indudable que hay «frustración y cabreo» entre la ciudadanía, volver a votar ante la imposibilidad de gobernar es «lo más democrático» que hay.


Relaciones maltrechas


Pero la situación, sea de bloqueo o de desacuerdo, se puede reeditar este verano y otoño si no cambia la actitud de las fuerzas políticas. Algo que no será fácil porque las relaciones partidos han quedado maltrechas, cuando no envenenadas, tras estos meses de tira y afloja, reproches, críticas y desplantes. El jefe del Estado ha podido comprobar que el clima político ha alcanzado unos niveles de toxicidad nunca vistos y recomponer los puentes, como aconsejó el rey, va a ser una tarea ímproba. De entrada, el líder del PSOE anunció un nuevo portazo y aseguró que después del 26 de junio, como ha hecho ahora, volverá a decir que no al presidente del PP si necesita su apoyo para gobernar, una idea que no comparten todos los socialistas, sobre todo los más veteranos.


Las comparecencias posteriores de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera fueron un preludio de la que se viene encima. Todos siguieron encastillados en sus posiciones previas, ninguno ahorró descalificaciones y los cuatro se eximieron de culpas por el fracaso de las negociaciones para endilgar esa responsabilidad al otro.


Pero si un ajuste de cuentas fue crudo, ese fue el Sánchez e Iglesias. Compitieron en elogios al rey, al que el líder socialista encumbró por su «forma ejemplar» de ejercer la Jefatura del Estado con «talante y buen hacer». No se quedó rezagado el de Podemos, que encontró a Felipe VI «enormemente lúcido y solvente», con un «comportamiento ejemplar y magnífico». Ahí se acabaron las buenas palabras. El secretario general del PSOE se mostró convencido de que si no ha sido posible el acuerdo ha sido por la obsesión «nominal» de Iglesias hacia él. Para el líder de Podemos, Sánchez ha hecho el papel del ‘doctor no’ en las conversaciones, con rechazos a todo lo que procediera de su partido.


Hasta el intento a la desesperada de Compromís de buscar un terreno de encuentro fue motivo de discordia entre ambos. Los nacionalistas valencianos intentaron ayer una mascletá en el último minuto con una oferta de tres folios que recogía 30 puntos genéricos, algunos tan laxos y benéficos que eran asumibles incluso por el PP. Al PSOE no le pareció mal, aceptó 27 de los puntos y contraofertó con un gobierno monocolor de su partido con independientes pactados con Podemos y Ciudadanos. Para los de Iglesias, eso era un nuevo no; para los de Rivera, no merecía ni comentarse.


Fuente: diariodeleon.es , agencias

Fotografía: archivos


relacionada ELECCIONES GENERALES 2015: El PP gana pero tendrá difícil gobernar; Podemos irrumpe como tercera fuerza
relacionada Resultados Elecciones Generales 2015 en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.