Diario de Valderrueda
Luz verde a la contratación por 14 millones del proyecto de la Variante de Guardo
lunes, 29 de abril de 2024, 16:35
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Luz verde a la contratación por 14 millones del proyecto de la Variante de Guardo

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Luz verde a la contratación por 14 millones del proyecto de la Variante de Guardo. 

Tras 10 años con las obras paradas, se retoma la infraestructura que conectará las carreteras CL-615 y CL-626 con el viaducto más largo de Castilla y León.

 

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El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde este jueves a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para contratar el proyecto de finalización de la Variante de Guardo, que supondrá una inversión de 14,09 millones de euros. Diez años después de paralizarse las obras, se retoma la infraestructura que conectará las carreteras CL-615 y CL-626, en la Montaña Palencia, con el viaducto más largo de la Comunidad, 882 metros.

 

 

Las obras proyectadas pendientes de ejecutar prevén la inspección del estado de la estructura existente y la terminación de la misma; la finalización del tronco principal en el acceso a uno de los estribos; la limpieza, saneo y eliminación de la parte contaminada de zahorra artificial y reposición con 10 centímetros de zahorra artificial en la parte no abierta al tráfico; la extensión de capas de rodadura e intermedia; la colocación de pantallas antirruido; la iluminación de accesos a glorietas; el cerramiento para impedir el acceso y cruce de fauna y ganado a la calzada; la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención vial, y la conexión de las glorietas con el trazado actual de la CL-626.

 

Variante de guardo alpoma
Variante de guardo alpoma

 

La zona donde se ubica la variante parcialmente ejecutada se enmarca, en gran parte de su trazado, en el valle del río Carrión, lo que ha obligado a la construcción de un viaducto de 882 metros de longitud para su paso, que tiene uno de los dos estribos, las 12 pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos.

 

El proyecto contará con un plazo de ejecución de 29 meses y completará la conexión entre las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Aguilar de Campoo-Puerto del Cerredo), dando así continuidad al tramo de la circunvalación ya ejecutado.

 

Con esta actuación, se pretende evitar el tránsito de vehículos ligeros y pesados dentro del núcleo urbano de Guardo, dando continuidad al corredor de la CL-626, que conecta las cuencas mineras de Castilla y León, conformando una de las vías más importantes para el desarrollo de la montaña leonesa y palentina, además de conectar con la CL-615.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León - Alpoma

 

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