Diario de Valderrueda
Dos nuevos ejemplares de quebrantahuesos vivirán desde hoy en Picos de Europa
lunes, 29 de abril de 2024, 08:22
FAUNA - PICOS DE EUROPA

Dos nuevos ejemplares de quebrantahuesos vivirán desde hoy en Picos de Europa

|

Dos nuevos ejemplares de quebrantahuesos vivirán desde hoy en Picos de Europa.

Tienen unos tres meses y estarán en una plataforma de aclimatación durante un mes hasta completar su desarrollo y emprender el vuelo.

 

Quebrantahuesos2 1

 

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta desde hoy con dos ejemplares más de quebrantahuesos: Lesly y Europa, que tienen unos tres meses de edad. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) los ha cuidado y trasladado desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) después de que el Gobierno de Aragón los cediera para su cría y liberación en el medio natural.

 

Tras un chequeo veterinario, FCQ ha instalado a Lesly y Europa en una plataforma adaptativa donde se aclimatarán al entorno durante un mes, hasta que hayan completado su desarrollo. Entonces, serán liberados y pasarán a convivir con los otros 28 ejemplares de Picos de Europa.

 

Esta especie desapareció en los Picos de Europa en 1956 y fue en 2010 cuando se reintrodujeron los primeros ejemplares. Finalmente, en 2020 se produjo la primera reproducción exitosa.

 

Quebrantahuesos 1

 

“La llegada de estos dos pollos es fruto de décadas de dedicación por parte de numerosos agentes públicos y privados que estamos haciendo un gran esfuerzo para reintroducir la especie y mitigar las amenazas que la ponen en riesgo”, ha explicado Gerardo Báguena, vicepresidente de FCQ, durante el acto de recepción de los dos ejemplares. 

 

Al acto ha asistido también Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, grupo que colabora con FCQ en el marco de su compromiso con la protección de la avifauna, en especial a través de su filial Red Eléctrica, la empresa encargada del transporte y operación del sistema eléctrico en España. “Para Red Eléctrica es prioritario que la red de transporte y las aves convivan en armonía. Por eso, cuando diseñamos las líneas, evitamos áreas de presencia y vuelo de aves. Y cuando no es posible, colocamos salvapájaros que las hacen más visibles y evitan accidentes”, ha señalado Corredor.

 

El acto ha contado también con representantes del parque nacional de los Picos de Europa, el teniente jefe de la UPRONA, Francisco Lavandera; el jefe de servicio de Vida Silvestre del Principado de Asturias, Miguel Diez; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el presidente la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez; y el gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Quebrantahuesos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.