Diario de Valderrueda
Salud y belleza con terapias y productos alternativos
lunes, 29 de abril de 2024, 18:01
SALUD - SERVICIOS

Salud y belleza con terapias y productos alternativos

|

La medicina y la cosmética natural ha avanzado mucho en estos últimos años. Ya no se trata de tomar infusiones de hierbas al estilo de las abuelas. Existen productos de venta en farmacias y parafarmacias que han sido científicamente probados y cuya eficacia se ha medido en laboratorios.

 

ART 6

 

La buena noticia es que, además de contribuir a la belleza, la salud y la calidad de vida, no producen efectos secundarios, alergias y contribuyen con el medio ambiente en su proceso de manufactura y en la disminución de los desechos que generan. Vale la pena seguir estos consejos.

 

Beneficios de la cosmética natural

 

La cosmetica natural está conformada por diversos productos de belleza y parafarmacia que se elaboran con minerales o plantas y sin aditivos químicos dañinos para el organismo humano o para los ecosistemas.

 

Entran en este grupo las cremas hidratantes, los sérum para el rostro, los champús, los protectores solares, desodorantes, lociones emolientes y todos los artículos de maquillaje. Dentro de las ventajas que ofrecen estos productos se encuentran las siguientes:

 

1.- La piel los absorbe más fácilmente porque están hechos con base de agua y nutrientes naturales, sin hidrocarburos que tapan los poros. Por ende, su efecto se nota a más corto plazo.

 

2.- Al no tener químicos añadidos para color, consistencia y olor no producen efectos secundarios adversos, irritaciones o alergias. Por eso se recomiendan para personas de piel delicadas y bebés.

 

3.- Son ecológicos, pues en su proceso de fabricación no se hacen pruebas con animales, no se procesan sustancias tóxicas que terminan en el medio ambiente y no afectan la química del cuerpo humano. Adicionalmente, sus envases son hechos con material reciclado y reciclable tras su vida útil.

 

4.- Pueden resultar más baratos porque sus fórmulas son más sencillas, ya que no requieren químicos adicionales.

 

¿Qué es y para qué sirve la fitoterapia?

 

La fitoterapia es una ciencia que tiene como norte investigar las plantas, en su ambiente natural y en cultivos de laboratorio, en busca de posibles aplicaciones medicinales contra diversas dolencias.

 

Este campo de estudio tiene una larga historia y se remonta a la antigüedad. Diversas culturas en todas las épocas de la humanidad y alrededor del mundo han usado la fitoterapia para curar o aliviar enfermedades de todo tipo. Estas son sus ventajas:

 

1.- Sirve para muchos propósitos: diversas plantas, para muchas patologías. La fitoterapia puede aliviar problemas cutáneos, gástricos, del sistema inmunológico, musculares o esqueléticos y mucho más.

 

2.- No tiene consecuencias negativas: a diferencia de los medicamentos farmacéuticos tradicionales, los productos vegetales no causan efectos secundarios molestos.

 

3.- Pueden combinarse con otras terapias médicas: la medicina natural se puede suministrar junto con medicamentos habituales. De hecho, se usa para potenciar su efecto o para disminuir los problemas o efectos secundarios de estos.

 

4.- Son saludables y ricos: muchos medicamentos naturales se ingieren en infusiones que son muy beneficiosas para la salud y resultan deliciosas al paladar. Tal es el caso de la manzanilla, el lemongrass o la miel, entre otros.

 

¿Dónde se consiguen los cosméticos o medicamentos naturales?

 

Los productos naturales, bien sea medicamentos, cosméticos o artículos de higiene personal se pueden comprar parafarmacia online para mayor comodidad y garantía.

 

No hay que fiarse de este tipo de bienes si no están certificados por laboratorios reconocidos y su venta en farmacias o parafarmacias conocidas y de reputada trayectoria garantiza que sean de calidad y tengan las certificaciones de ley.

 

Efectivamente, se recomienda que los productos naturales vengan envasados siguiendo las mismas y rigurosas normas que rigen a la farmacología moderna o tradicional. Las plantas y sus beneficios solo son evidentes o válidos si las fórmulas y proporciones son las correctas y se elaboran de acuerdo al objetivo que se desea lograr.

 

Para ejemplificar lo afirmado, se puede mencionar la manzanilla. No es lo mismo una infusión que se ingiera para calmar la acidez estomacal, que una crema de aplicación tópica para aplicar a los bebés antes de poner los pañales. Aunque se trate de la misma planta, la fórmula y demás componentes varían y solo los expertos científicos determinan la idoneidad de cada uno.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.