Diario de Valderrueda
La Junta impulsará el empleo de 2.000 personas en riesgo de exclusión en Castilla y León
lunes, 29 de abril de 2024, 00:49
EMPLEO - CASTILLA Y LEÓN

La Junta impulsará el empleo de 2.000 personas en riesgo de exclusión en Castilla y León

|

La Junta impulsará el empleo de 2.000 personas en riesgo de exclusión en Castilla y León.

 Este viernes abre el plazo para solicitar la subvención dotada con 3 millones para realizar hasta 155 itinerarios de inserción laboral. 

 

Trabajo empleo cyl

 

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge este jueves la convocatoria de subvenciones para financiar los itinerarios de inserción laboral, dotadas con 2,8 millones de euros, para mejorar la empleabilidad de hasta 2.170 personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad. El plazo de presentación de las solicitudes comienza este viernes y será de 20 días naturales. 

 

El objetivo principal es poder desarrollar hasta 155 itinerarios en los que podrán participar 2.170 personas y de las que se espera que el 62% sean mujeres. Asimismo, se prevé que un 30% de los participantes puedan encontrar un trabajo durante o después de los periodos formativos. El montante total está financiado a partes iguales por la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo. 

 

Podrán optar a estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes a la ‘Red de Protección e Inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica’ que desarrollen itinerarios integrados y personalizados de empleo en la Comunidad y que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León. 

 

En cada itinerario tomarán parte entre 12 y 16 personas, de las cuales al menos la mitad deberán ser beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, una renta mínima para garantizar la subsistencia de las personas en riesgo de exclusión para lograr, a la vez, su inserción laboral. Las 200 horas de cada acción se alargarán durante al menos cinco meses y se distribuirán en sesiones individuales y grupales, adaptadas siempre a las necesidades de los participantes.

 

Cada itinerario está integrado por tres fases diferenciadas. En primer lugar, la destinada a información, orientación y asesoramiento. En ella se llevarán a cabo sesiones para conocer tanto el mercado laboral como los servicios de información, orientación e intermediación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, así como alternativas relacionadas con el trabajo autónomo, el acceso a los microcréditos o la conformación de empresas de economía social. 

 

La segunda fase se centrará en la formación. En ella se abordará el aprendizaje y mejora de competencias profesionales y habilidades sociales, así como de materias transversales: comunicación, gestión del tiempo, motivación, etc. Todo ello para obtener los recursos precisos para una efectiva búsqueda activa de empleo. 

 

La última de las fases culmina con el acompañamiento y seguimiento para la inserción laboral. Una de las tareas de esta etapa será el entrenamiento para la búsqueda de empleo a través del conocimiento de los canales de búsqueda, el abordaje del proceso de selección, el currículum vitae o la entrevista de trabajo. A través de la profundización en las actividades de intermediación y de habilidades sociales y en el contacto directo con las empresas, se pretende finalizar con la presentación de los participantes como candidatos firmes a un puesto de trabajo o con su apoyo y seguimiento en prácticas de inserción.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.