Diario de Valderrueda
La UME de León ya trabaja a pleno rendimiento en Ecuador
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:18
LA UME EN EL TERREMOTO DE ECUADOR

La UME de León ya trabaja a pleno rendimiento en Ecuador

|

Los efectivos partieron en la mañana de este lunes en un avión junto a varios perros adiestrados | El batallón de la UME León ya participó en las tareas de rescate del terremoto de Haití.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados a Ecuador trabajan ya, a pleno rendimiento, en la localización y extracción de víctimas en el municipio de Canoa.



La Unidad Militar de Emergencias de León ha movilizado a 40 efectivos para sumarse a las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto de 7,8 que ha sufrido el país latinoamericano y que ha dejado al menos 272 muertos y 2.068 heridos, conforme al último balance oficial ofrecido por el presidente del país sacudido, Rafael Correa.


El batallón la UME de León han partido este lunes al país sacudido junto con varios perros adiestrados y diez profesionales de la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid.


El equipo del ERICAM está compuesto por ocho bomberos y dos sanitarios. Serán destinados a la ciudad de Manta, próxima al epicentro del seísmo, donde trabajarán en la localización, rescate y tratamiento de víctimas. También en labores de desescombro, apuntalamiento de edificios y evaluación de los daños en las estructura de construcciones.


En un primero momento, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.


El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME tenía previsto haber salido el domingo por la noche, pero ha retrasado su salida de la base aérea de Torrejón de Ardoz a la mañana de este lunes y aterrizará directamente en el aeropuerto ecuatoriano de Manta.




El batallón de la UME, que el año anterior cumplía una década de vida, tiene una larga experiencia en este tipo de catástrofes dado que participó en la ‘Misión de Haití’, donde fallecieron 316.000 personas y 350.000 resultaron heridas, así como en el terremoto de Lorca.


Fuente: Ministerio de Defensa

Fotografía: Ministerio de defensa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.