Diario de Valderrueda
La Junta regulará por decreto el sector micológico
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:32
MICOLOGÍA EN LA COMUNIDAD

La Junta regulará por decreto el sector micológico

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer la intención del Gobierno regional de combatir la economía sumergida y garantizar el control sanitario del aprovechamiento de setas, un recurso «con pasado, presente y mucho futuro» que rentabilizar.




El camino elegido para ello «no será el de la instauración de una lonja o mercado a gran escala», como propuso ayer por la tarde en el pleno de las Cortes regionales el parlamentario de Ciudadanos (C’s) David Castaño, ya que es una competencia del Gobierno central, matizó el consejero.


Son competentes en esa materia los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; de Economía y Empleo; y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, precisó Suárez-Quiñones. «Más que esa lonja con fines industriales, comerciales, mercantiles y de transformación, la estrategia elegida sería la figura del intermediario, para lo cual habría que modificar la Ley del IVA», prosiguió.


El intermediario garantizaría el control de las transacciones, generalmente desde particulares a minoristas sin factura de por medio y en ocasiones sin ningún tipo de identificación.


Todo ello formará parte de un decreto regulador de la actividad micológica que podría entrar en vigor antes del inicio de una nueva campaña de recogida, el próximo otoño, anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente.


De esta manera, Castilla y León mantendría su posición de avanzadilla dentro de este sector desde que puso en marcha, la única en España, una marca de garantía (Setas de Castilla y León) y la convocatoria de un mercado en Soria (Mercasetas).


«Regulará de forma integral» todo el proceso y ofrecerá un cuerpo normativo al acuerdo alcanzado, con los mismos fines, la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales.


La comunidad autónoma concedió 90.000 permisos anuales de recolección durante los dos últimos ejercicios.


El actual modelo para gestionar los recursos micológicos esta implantado actualmente en siete de las nueve provincias de la comunidad, en las que para poder recolectar setas es necesaria la obtención de un permiso. Se trata de un sistema voluntario mediante el pago de una pequeña cantidad de dinero que en general se acepta favorablemente tanto por los recolectores locales como por los foráneos. 

León y Palencia son las dos únicas provincias que no cuentan con esta regulación implantada por la Junta, ya que al ser un proyecto voluntario, en el que los propietarios de los terrenos, a través de sus diputaciones, se adhieren por voluntad propia.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada Los permisos para coger setas en el "Parque Micológico Río Cea" se venderán en un mes
relacionada León y Palencia, únicas provincias de la comunidad que no tienen regulación oficial micológica
relacionada 30 pueblos de Valderrueda, Prioro, Almanza y Cebanico crean el 1º Parque Micológico de la Provincia de León.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.