Diario de Valderrueda
Instituciones y sector crean un gran frente común en defensa de la minería
domingo, 20 de octubre de 2019, 13:35
PACTO POR LA MINERÍA

Instituciones y sector crean un gran frente común en defensa de la minería

|

La Junta de Castilla y León, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal de Carbunión, en representación de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), acordaron ayer en Valladolid el impulso de un gran pacto nacional en defensa de la minería. 



Así lo confirmó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien señaló que este apoyo es «coherente» con la postura del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, a la hora de seguir respaldando la existencia del sector del carbón en la Comunidad.


«Todas las partes estamos de acuerdo en que debe cumplirse el Acuerdo Marco de 2013 para garantizar el futuro del carbón, ya que de haberse materializado lo pactado entonces, la situación hubiera sido muy diferente a la de la agonía que ahora padecen los mineros y sus familias, especialmente en el norte de León y Palencia», apuntó.


Además, indicó que La Junta sigue pensando que las explotaciones mineras son estratégicas y hay que apostar por su continuidad más allá de 2018, ya que aunque ahora sólo hay un centenar de trabajadores activos otros 800 más figuran en Ertes y dados de alta en el Régimen Especial de Minería.


En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico ya derendió recientemente -viajando con todas las partes afectadas a Bruselas- la bonificación fiscal a través del céntimo verde de un 80% del impuesto que grava a la minería. «Lo hemos defendido ante la Comisaría de la Competencia y enviado el documento traducido al inglés como se nos pidió para estudiarlo, aunque todavía no hemos recibido respuesta», agregó del Olmo.


A su vez, señaló que el Gobierno central asún tiene que efectuar el pago de 55 millones de euros en ayudas a la zonas mineras del Plan del Carbón. «La Junta adelantó el dinero y esta situación hizo que se incumpliera el déficit de ese año en una décima», concretó, al tiempo que explicó que las cuencas no han recibido tampoco para su reactivación los 150 millones procedentes de las ayudas europeas Miner «pese a la grave situación de crisis que padecen».


La consejera manifestó que confía, «ya que hay buena relación de siempre con la Junta», en que el nuevo ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, que asume las competencias de energía tras el cese de José Manuel Soria, no tenga inconveniente en recibir al sector para hablar cuanto antes del futuro del carbón. «Otra cosa son los equipos, que siguen siendo los mismos a la hora de negociar», añadió, además de exponer que la Junta sigue hablando con las empresas eléctricas para que vuelvan a quemar carbón nacional. «Ellos tiene que valorar muchas cosas para alcanzar viabilidad pero seguimos intentando que se comprometan», enfatizó.


El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, en representación de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), defendió la existencia de la industria minera en la Comunidad. «Ha generado desde siempre puestos de trabajo y mucha riqueza en varias comarcas. Hay que valorar que la Junta ha apoyado siempre a las empresas del sector con sus incentivos, pese a que luego chocara con las puertas del Ministerio de Industria», se lamentó.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Diego de Miguel


relacionada ULTIMA HORA: El ministro de Industria, Soria, dimite y deja la política por corrupción
relacionada La Junta se reúne con alcaldes mineros de León y Palencia para explicar el nuevo Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.