Diario de Valderrueda
La Junta concederá ayudas para 136 proyectos en 6 Reservas de la Biosfera de León
martes, 30 de abril de 2024, 13:59
MEDIO AMBIENTE - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta concederá ayudas para 136 proyectos en 6 Reservas de la Biosfera de León

|

La Junta concederá ayudas para 136 proyectos en 6 Reservas de la Biosfera de León.

Además, ha asignado 325.134 euros para inversiones directas en la Reserva de Picos de Europa, gestionada directamente por la administración autonómica.


Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna02. Embalse de Los Barrios de Luna


La Junta de Castilla y León ha notificado las propuestas de concesión de ayudas para realizar 136 proyectos en seis de las siete Reservas de la Biosfera de León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, ha asignado 325.134 euros para llevar a cabo inversiones directas en la séptima, la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, gestionada directamente por la propia administración autonómica. 


En total, las subvenciones para la 'Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad', con cargo al mencionado fondo europeo para el ejercicio presupuestario 2021, repartirá 8.903.679 millones de euros para actuaciones en las 9 Reservas de la Biosfera de la Comunidad, entre las que se encuentran el Alto Bernesga, los Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Valle de Laciana y los Valles de Omaña y Luna.


Castilla y León, la comunidad autónoma con más reservas de la biosfera de España, fue igualmente la que más fondos recibió para la realización de inversiones en la red de Reservas de la Biosfera, habiéndose hecho un importante esfuerzo para conceder esta financiación no solo a entidades locales, sino abriendo la concesión de proyectos tanto a empresas como particulares y entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de dinamizar el entramado socioeconómico ligado a estos espacios.


Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga05. Faedo de La Boyariza


A lo largo de los años 2021 y 2022 se ha mantenido una estrecha colaboración con los órganos gestores de las Reservas de la Biosfera en el diseño conjunto del documento que sentará las bases para la regulación y convocatoria de las ayudas. La misma pretendía movilizar 8.903.679 euros, entre las nueve y diferentes tipos de beneficiarios: corporaciones locales, por importe de 6.232.575 euros; empresas privadas, 1.780.735 euros; y familias e instituciones sin fines de lucro, por importe de 890.367 euros.


Tras la publicación de esta norma, se ofreció apoyo personalizado con atención al público durante el periodo de presentación de las solicitudes en cada una de ellas, para facilitar la preparación y presentación de la documentación correspondiente.


Finalmente se han aprobado 140 proyectos, 136 de ellos en León, con tipologías muy variadas: como la recuperación de hábitats de pastizales, limpieza y mejora de hábitats forestales, actuaciones de mejora de la biodiversidad y para preservar la fauna, actuaciones de prevención de incendios forestales, desbroce y limpieza de áreas de suelo rústico y de borde urbano, mejora de los sistemas municipales de compostaje de residuos vegetales, restauración de hábitats naturales degradados, mejora en la gestión de los recursos hídricos, señalización de antiguos caminos y de rutas vinculadas al turismo. restauración de construcciones integrantes del patrimonio cultural, mejora y ampliación de explotaciones ganaderas y apícolas, rehabilitación de inmuebles públicos para destino turístico, cultural y formativo, formación relacionada con las actividades tradicionales y turísticas, creación de infraestructuras relacionadas con el turismo, o estudios y planes orientados a la mejora, promoción y dinamización de estos espacios naturales y las personas que los habitan.


Reserva de la Biosfera de Babia02. Torre de Babia


Ahora, desde la Junta de Castilla y León se procederá a la realización de la evaluación de las posibles afecciones ambientales de las actuaciones propuestas, verificándose también que no han sido iniciadas. Una vez sean comprobados estos extremos, se procederá a formular por el órgano instructor del procedimiento la resolución de la convocatoria que será llevada a cabo por el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Reservas de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Alto Bernesga y Babia

 

relacionada Investigadores de la ULE y el CSIC descubren cómo evitar el deterioro de la Catedral de León
relacionada Nueva actividad multiaventura de la ULE: excursión a la vía ferrata y tirolina de Arbás
relacionada Vuelve 'Estar en Babia', un retiro para impulsar la creatividad en la Montaña Leonesa
relacionada Primer acto oficial del SIPAM Montañas de León, se reúne con responsables de la FAO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.