Diario de Valderrueda
​Entrevista a Conrado Mansilla, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña
lunes, 29 de abril de 2024, 18:03
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Conrado Mansilla, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña

|

Entrevista a Conrado Mansilla, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña.

Segunda entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Cea.


Conrado mansilla 1


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña por UPL, Conrado Mansilla Tejerina.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Prado de la Guzpeña en caso de resultar elegido alcalde?


Lo veo prácticamente imposible porque en nuestra lista solo vamos 2 personas. Y en una hipotética votación sería muy difícil, aunque sean listas abiertas. Otra dificultad añadida es que otros candidatos llevan el voto a la gente a casa, cosa que veo vergonzosa en los tiempos que corren, y eso a mucha gente le condiciona y vota coaccionada. Creo que votan coaccionados porque mucha gente paga favores personales con los intereses del pueblo o el Ayuntamiento. Siendo cosas muy diferentes y esto hace que cuando hay que protestar o rebatir algo, se mire para otro lado.


Por otro lado, tampoco se pueden prometer cosas que no se pueden cumplir.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por UPL?


Sería luchar contra la despoblación, que es el problema más grave, y si no hay gente no hay nada. Un Ayuntamiento puede tener dinero por circunstancias, pero si no hay gente, de nada vale. Por el futuro de quién  inviertes ese dinero, o ese presupuesto.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Todo es importante, Empleo, servicios, pero combatir la despoblación, lo que más.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Prado de la Guzpeña?


Pues mantener servicios e intentar que alguna empresa quisiera instalarse en nuestro Ayuntamiento y generar empleo, que al final es lo que trae gente a un pueblo.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Pues lo comentado anteriormente, intentando atraer alguna empresa y dando facilidades en colaboración con la Junta de Castilla y León o la Diputación de León. Ellos saben, en ocasiones, de proyectos y los pueden condicionar a ir a un pueblo u otro.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


El transporte en el mundo rural y en montaña es complicado, y eso que últimamente no vienen los inviernos de antes. Pero seguro que se puede mejorar o, por lo menos intentarlo, el modelo de ahora. Desafortunadamente, estos servicios varían mucho dependiendo de quién gobierne en las administraciones.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Prado de la Guzpeña con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Pues esforzándonos para convencerlas de que inviertan en nuestro municipio y que ayuden a quien quiera hacerlo.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por UPL subsanaría?


Errores como tal, no lo sé, pero sí sé que los demás candidatos prometieron ayudas o actuaciones a niños en edad escolar y todavía estamos esperando. Y hace muchos años, y encima, se permitieron el lujo de publicarlo en este medio sin haber hecho nada. Sólo vender humo.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Prado de la Guzpeña?


Aquí también puede haber beneficios para nuestro municipio. Creo que vivimos en un sitio privilegiado, y no nos damos cuenta porque lo vemos todos los días, tienen que venir de fuera a decírnoslo. 


Se podría hacer y marcar unas rutas, fomentar actividades por la zona. Y, por qué no, junto con otros municipios complementarnos en ese terreno con el fin de atraer gente. Sumado a algunas ferias y actividades deportivas que ya existen en la zona.


Upl prado 2


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


En este caso también se debería actuar, ya que se han hecho cosas en un mismo punto, por ejemplo, una calle concreta o una fuente, y otras están completamente abandonadas en el tiempo.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Siempre se pueden mejorar a la baja los impuestos, o incentivar cosas como obras, para que la gente se anime e invierta en el pueblo. Aunque comparando este municipio con otros, no estamos mal.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Prado de la Guzpeña, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


No sé cuál tendrá más posibilidades, ya se verá después de las elecciones. Nosotros nos centramos en nuestras ideas e intentar poder desarrollar las máximas posibles.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Prado de la Guzpeña por UPL?


Porque pasa el tiempo y hay cosas que, en vez de mejorar, empeoran drásticamente, como es la despoblación, quiero intentar aportar cosas nuevas. Aunque es un mal general, de ahí la España Vaciada, por desgracia. Y de esto la culpa la tienen los Gobiernos central y autonómico, que nos han llevado hasta aquí con sus políticas y han dejado morir los pueblos. Desde la minería, pasando por la agricultura o la ganadería.


- ¿Que significa Prado de la Guzpeña para usted?


Pues lo ha significado todo. Aquí nací, me crie y nunca me gustaría desprenderme de esto. Hace tiempo me fui a trabajar fuera y, aunque venía fines de semana, no era lo mismo. Luego volví y estoy luchando por seguir viviendo aquí, porque vivir aquí con un trabajo fuera, con 3 niños, uno de ellos con necesidades especiales, es un sacrificio todos los días. Hipotecando también la vida de mi mujer para intentar llegar a todo. Aunque la vida parece fácil en un pueblo, no lo es para todo el mundo. Tiene beneficios, pero también muchos inconvenientes. Y aunque está mal que lo diga yo, poca gente me puede dar una lección sobre la vida en un pueblo de estas características. Por eso intento cambiar cosas o involucrarme. Y, seguramente, sería más fácil tirar la toalla y marchar a otro lugar, que es lo que hace la mayoría de la gente en estos casos.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


Por un futuro mejor.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Conrado Mansilla Tejerina, candidato a la alcaldía de Prado de la Guzpeña; y Carlos Javier Renilla Centeno, número dos de la candidatura de UPL al Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña 


relacionada ​Entrevista a Carlos Mesa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña
relacionada Burón, Prado, Boca y Prioro, municipios con más implicación vecinal para las elecciones del 28M
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Prado de la Guzpeña
relacionada La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.