Diario de Valderrueda
​Entrevista a Manuel Herrero, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Prioro
lunes, 29 de abril de 2024, 12:19
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Manuel Herrero, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Prioro

|

Entrevista a Manuel Herrero, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Prioro.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Cea.


Manuel herrero PP prioro


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, abordamos a continuación las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Prioro por el PP, Manuel Herrero Guerra.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Prioro en caso de resultar elegido alcalde?


Finalizar los proyectos del pabellón deportivo, del tele-club, la zona de auto-caravanas, realizar mejoras en los edificios de la escuela y los Toriles para mejorar los espacios para jóvenes, un gimnasio y una zona de teletrabajo; también continuar el plan de asfaltado y la renovación de la iluminación y alumbrado público.


Como proyectos nuevos, mejorar la captación de agua en el amanadero, así como el depósito de agua y el plan de depuradoras de la Junta de Castilla y León. Además, realizar el estudio integral para desarrollar el plan de prevención de emergencias e incendios, junto a otro nuevo plan de gestión de recursos naturales.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por el Partido Popular?


Fijación de la población existente y atraer nuevos proyectos, como disminuir el IBI, ayudas a las familias con niños escolarizados, disminución del impuesto de matriculación para vehículos industriales y maquinaria de trabajo…


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Mantener la población ya existente, y para ello hay que conservar y mejorar los servicios públicos: médico, guardería, colegio... Y colaborar activamente con las empresas que dan los servicios de farmacia, alimentación, hostelería, reformas, reparación de averías y construcción…


Atraer nuevos proyectos basados en fomentar el turismo, tanto deportivo como gastronómico y de naturaleza, y proyectos vinculados a la gestión de recursos naturales como la ganadería, agricultura y la gestión forestal.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Prioro?


Con las medidas anteriores que hemos mencionado. Es fundamental atraer nuevos proyectos. Para ello es fundamental mejorar nuestra red de comunicaciones y datos, junto con una mejora de las comunicaciones por carretera.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Con la creación de un espacio destinado al teletrabajo, junto con medidas fiscales y tributarias que favorezcan el desarrollo de actividades en Prioro y Tejerina.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Como ya he mencionado, ni las carreteras ni los trenes están en manos de los ayuntamientos, por ello es necesario hablar con la Diputación y la Junta de Castilla y León, para revindicar el aumento de frecuencia del transporte público y el transporte a la demanda.


Pp prioro


- ¿Cómo abordaría los problemas de Prioro con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Con diálogo y reuniones frecuentes, para conseguir un plan de recursos económicos para los próximos cuatro años. Otro problema de Prioro y Tejerina es que pertenecen al Parque Regional Montaña de Riaño, por lo que tenemos muchas limitaciones y muy pocos beneficios para todo lo que aportamos. Hay que cambiar el modelo de gestión del Parque Regional.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por el PP subsanaría?


Hay que mejorar la transparencia, tenemos que ser claros a la hora de explicar a nuestros vecinos las obras, cuentas, presupuestos y los problemas que vayan surgiendo para darles solución.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Prioro?


No creo que solo el turismo salve a la Montaña Leonesa. No obstante, sí lo considero una actividad que prácticamente no está explotada todavía. Mejoraríamos:


El plan turístico del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, ya que casi todas sus actuaciones se centran en Riaño y sus proximidades, no llegando al resto del territorio.


El plan de sostenibilidad turística Montaña de Riaño, dependiente de la Diputación, donde tenemos aprobadas nuevas rutas turísticas, un aula de la naturaleza y potenciar campañas en redes sociales y portales turísticos.


Turismo de Naturaleza, pertenecemos al Parque Regional y tenemos una zona ZEPA (especial protección aves). Por nuestro territorio cruza el sendero GR1, que va de Ampurias a Finisterre, cruza el Camino de Santiago, y tenemos numerosos tramos de Cañada Real que potenciar, junto con nuestros robles centenarios, setas y fauna especialmente protegida, como el lobo, el oso, las mariposas…


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


Solicitaremos todas las ayudas de los Fondos Next Generation, y demás fondos europeos y estatales, para mejorar la eficiencia energética de los edificios y del alumbrado público, sistemas de calefacción, envolventes térmicas, etc. Se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y se modernizará todo el sistema de agua pública, con la mejora en el amanadero, depósito de agua, llaves de corte y red de alcantarillado.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Disminuir el IBI.


Pp prioro (2)


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Prioro, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


No lo sé, aunque imagino que muy igualado, como en las elecciones anteriores. Espero poder repetir los cuatro concejales de la legislatura anterior.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Prioro por el Partido Popular?


Yo vengo de ser el segundo en la Junta Vecinal de Prioro, no tengo ninguna experiencia política. Me convencieron los compañeros con los que me presento en la lista. Somos casi todos nuevos y con ganas de dedicar tiempo y trabajo al pueblo.


- ¿Que significa Prioro para usted?


Un lugar privilegiado, rodeado de montañas y fuentes, con impresionantes bosques, y mejores gentes, donde vivir y trabajar y al que regresar siempre si la vida te lleva lejos.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


No tenemos lema. Somos nuevos y sin experiencia en campañas políticas. Pero quiero agradecerte la entrevista y poder dar a conocer nuestras ideas. Nos vemos por Prioro y Tejerina.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Manuel Herrero Guerra, candidato a la alcaldía de Prioro; y candidatura del PP al Ayuntamiento de Prioro


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.