Diario de Valderrueda
Entrevista a Fernando Temprano, candidato independiente a la alcaldía del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre
lunes, 29 de abril de 2024, 15:12
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Fernando Temprano, candidato independiente a la alcaldía del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre

|

Entrevista a Fernando Temprano, candidato de UPL independiente a la alcaldía del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre.

Primera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos al municipio del Parque Nacional de Picos de Europa.


FOTO FTP DValderrueda


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, abordamos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre por la UPL, de manera independiente, Fernando Temprano Posada.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Oseja de Sajambre en caso de resultar elegido alcalde?


1. Configurar el consistorio como un equipo único de gestión al servicio de los vecinos contando con todos los concejales. Los retos son muchos y los recursos pocos y deben mirar todos en la misma dirección.

2. Abrir un periodo de puesta en común de ideas, iniciativas y soluciones contando con todos los sajambriegos. Los que viven allí permanentemente y los que no, todos tienen algo que aportar

3. Aprender de los proyectos que están teniendo éxito en otros lugares de España y Europa para revertir la despoblación y el declive económico del campo.

4. En base a lo anterior, definir un plan de inversiones a 4 años y ejecutarlo por fases. Los fondos actuales procedentes de la indemnización de la caza deben invertirse para generar oportunidades, riqueza y prosperidad (las inversiones bien hechas crean riqueza y futuro, los gastos no).


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura independiente?


Las cuatro indicadas en la pregunta anterior.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario  trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Dirigir todas las energías y recursos a conseguir tres objetivos:

Mejorar la vida, condiciones y bienestar de los vecinos.

Revertir la despoblación.

Impulsar nuevas oportunidades de desarrollo económico en el valle.

- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en  Oseja de Sajambre?


Es el problema más grave de las zonas rurales y no puede abordarse ni resolverse improvisando, hay que tener un plan a largo plazo y ejecutarlo con perseverancia. Desde el Ayuntamiento hay que crear las condiciones, con los recursos disponibles, para que sea atractivo y ventajoso vivir en Sajambre. Hay que atraer talento creando oportunidades y no poniendo dificultades.

Una parte importante de las inversiones del plan de inversión municipal deben ir dirigidas a crear esas oportunidades.

La forma de identificarlas es contando con las ideas de todos los sajambriegos, estudiando qué se está haciendo (con éxito) en otras zonas rurales y buscando ayuda de asociaciones especializadas en la lucha contra la despoblación. Como ejemplo, el proyecto Arraigo ha tenido éxito en la radicación de decenas de personas en pueblos de varias provincias y ahora tiene un acuerdo con Diputación de León, ¿por qué no aprovechar este u otros similares?


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio? 


De la misma manera que se aborda la despoblación, creando oportunidades atractivas de trabajo/negocio y ayudando y dando facilidades de todo tipo desde el consistorio para el emprendimiento.Esto que es importante en todos los casos debe tener una atención y dedicación especial cuando las iniciativas proceden de personas del valle. 


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Aunque es una competencia autonómica el Ayuntamiento debería actuar en aquellos aspectos donde hay carencias. Por ejemplo, reforzando el transporte a demanda especialmente para las personas más vulnerables por edad.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Oseja de Sajambre con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Como se abordan todos estos problemas: poniendo el interés de los vecinos por delante; teniendo claro qué se quiere conseguir; siendo persistentes con las propuestas y con la comunicación.  Una comunicación fluida y constante tanto con la Diputación de León como con la Junta de Castilla y León son claves. Hay que hacerles notar lo evidente, que Sajambre existe.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura independiente subsanaría?


No me gusta hablar de errores concretos porque siempre que se hacen cosas se pueden cometer errores, sino de un tema más de fondo que afecta a la gestión municipal.  El actual equipo de gobierno de Sajambre lleva al frente del municipio muchos años, más de 20. Eso, que por un lado supone mayor experiencia en la gestión, sobre todo del día a día, tiene como contrapartida que las ideas, los nuevos proyectos o el impulso transformador se han ido agotando. 

Los vecinos lo notan y algunos, más allá de la crítica puntual, lo expresan con palabras como “nos tienen olvidados”, “no podemos contar con su ayuda” …Por eso me presento, para poner a disposición del consistorio mi experiencia personal y profesional, así como nuevas ideas  y formas de hacer las cosas que puedan ayudar a revertir la situación. Es necesario recuperar la confianza y la ilusión perdida e impulsar la participación vecinal.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa. ¿Qué propuestas plantea para Oseja de Sajambre?


El turismo es un factor muy importante en la economía actual del valle y desde el Ayuntamiento se deben impulsar políticas que atraigan un turismo de calidad a Sajambre. Ese modelo de “atracción” debe servir también para cualquier otra actividad económica de interés.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


Es necesario mejorar la comunicación telefónica, especialmente en algún pueblo que está realmente mal, así como el acceso a internet de alta velocidad en todo el valle.  Esto es indispensable para conseguir que vengan más personas a teletrabajar y a partir de ahí quizá a asentarse.

Desde el ayuntamiento hay que impulsar acciones eficaces y decididas para conseguir volver a tener al menos una tienda (…si fueran más mejor) y para no perder los escasos servicios que quedan.

Hay que plantearse también cómo se puede mejorar la atención médica de los vecinos de todos los pueblos de forma proactiva y pensar en cómo prestar nuevos servicios a los más mayores que cada vez serán más.


- ¿Plantea algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Está demostrado que las políticas fiscales son instrumentos muy potentes para activar la actividad económica, generar oportunidades y atraer inversiones y probablemente nuevos trabajos/negocios. Hay que intentarlo todo, especialmente ahora que se dispone de recursos económicos, pero manteniendo unas cuentas municipales saneadas.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Oseja de Sajambre,  ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Pues no lo sé, pero lo importante sería que estas elecciones las ganen los vecinos de Sajambre.

Para ello, todos los miembros que formen parte del nuevo consistorio deberían considerar que son un equipo único al servicio de los vecinos de Sajambre, más allá del partido por el que se hayan presentado. Los retos son grandes y los recursos pequeños, por lo que lo más inteligente sería que trabajáramos juntos, que se discutieran y analizaran las mejores soluciones para los problemas, que se hiciera participar más a los vecinos y finalmente que se emprendieran con constancia acciones eficaces.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato independiente a la alcaldía de Oseja de Sajambre?


Fundamentalmente la preocupación por la inercia negativa en la que está sumido el valle. El declive poblacional y económico es tan evidente como creciente y las iniciativas para revertirlo son pocas y no parecen eficaces. Además, se cuenta poco con los vecinos que viven en el valle para aportar ideas o soluciones y menos aún con los sajambriegos que no viven allí todo el año. Es una pena y un desperdicio.

La situación es tan delicada que hay que poner en juego todos los recursos y apoyos. Ha llegado el momento de reunir todas las ideas y energías, tanto de los sajambriegos que viven allí, como de los que vivimos fuera parte del año y aspiramos a vivir en el valle de forma permanente en un futuro próximo.


- ¿Que significa Oseja de Sajambre para usted?


Sajambre es la tierra de mis abuelos y de mi madre. La he vivido desde mi infancia y la siento tan mía como cualquier otro sajambriego.  Ver ahora cada vez más casas cerradas, o todavía peor caídas, menos ganaderos, ni una tienda en el valle y sobre todo el desánimo de sus cada vez menos vecinos me resulta desolador y me impulsa a luchar para demostrar que otra realidad es posible.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023? 


Otra realidad es posible…si trabajamos juntos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fernando Temprano Posada, candidato de UPL independiente a la alcaldía de Oseja de Sajambre


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.