Diario de Valderrueda
​Entrevista a Álvaro Corral, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Crémenes
lunes, 29 de abril de 2024, 16:19
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Álvaro Corral, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Crémenes

|

Entrevista a Álvaro Corral, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Crémenes.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio de la Montaña Oriental Leonesa.


Alvaro Corral Psoe Cremenes   copia


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, pasamos a conocer las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Crémenes por el PSOE, Álvaro Corral García.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Crémenes en caso de resultar elegido alcalde?


Tenemos un programa electoral bastante amplio, compuesto principalmente por 15 objetivos que deseamos alcanzar al finalizar la legislatura, que abarcan desde la mejora y actualización de servicios básicos, como son el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de aguas residuales que, aunque parezca mentira en 2023, varios pueblos presentan graves deficiencias; hasta la reducción al máximo posible de las barreras arquitectónicas en el Municipio, ya que casi ninguna de las aceras cuenta con un rebaje o rampa para que puedan ser transitables por sillas de ruedas o carricoches, lo que obliga a los usuarios a moverse por la carretera nacional, provocando un grave peligro.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por el PSOE?


No sabría elegir una, ya que todas son muy importantes y necesarias, pero entre ellas podría destacar, aunque no tenga impacto visual palpable, el poner el Ayuntamiento al corriente de sus obligaciones administrativas, especialmente en lo relativo a la presentación de cuentas y elaboración de presupuestos, ya que como por todos es bien sabido, hay un retraso importante e inexplicable en este aspecto.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


En el plano interno del propio funcionamiento del Ayuntamiento, es primordial la transparencia, la participación ciudadana y de las Juntas Vecinales, el contar con la gente para elaborar proyectos solventes, porque cuantas más opiniones y puntos de vista diferentes, más enriquecedoras y útiles serán las propuestas. En lo que respecta a actuaciones concretas, en primer lugar se encuentra, sin duda, la prestación óptima y suficiente de los servicios básicos; y, en segundo lugar, se encontraría la reparación y mantenimiento de los viales públicos, para que se encuentren perfectamente transitables para todo el mundo. Una vez estén solventadas estas deficiencias, ya tocaría acometer proyectos más ambiciosos.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Crémenes?


Partiendo de la base de que la despoblación es un problema universal entre todos los ayuntamientos de la montaña, creo que debería abordarse también de manera conjunta, elaborando una estrategia común. Pero es que el caso de Crémenes es extremadamente llamativo: en los últimos 25 años, el Ayuntamiento de Crémenes es el municipio que más población ha perdido de toda la Montaña Oriental y el tercero de toda la provincia de León. Es estremecedor.


En lo que respecta al Ayuntamiento, es necesario cambiar las políticas que se están llevando a cabo desde el Consistorio de manera radical, apostando fuertemente por servicios públicos como el Consultorio médico o la farmacia, que están en peligro en estos momentos. Por otra parte, el fomento del empleo es crucial en este aspecto.


Naturaleza montau00f1a leonesa


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


De forma directa, dentro de nuestro programa se encuentra la creación de dos nuevos puestos de trabajo para personal permanente de mantenimiento y limpieza del municipio, ya que al estar formado por 14 pueblos y ser tan extenso, son imprescindibles. De forma indirecta, debemos ayudar y facilitar los procedimientos a todos aquellos emprendedores que desean ampliar su negocio o bien abrir uno nuevo, debido a la inmensa cantidad de trabas burocráticas existentes en la actualidad y a la poca disposición de las administraciones, pero siempre dentro de los márgenes que la legislación nos permita, ya que muchas de las restricciones dependen de otras entidades.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


En aquello que es competencia directa del Ayuntamiento, como es el servicio de taxi, se debería sacar a licitación la licencia de taxi, que desde el pasado mes de diciembre no contamos con ese servicio. En lo que es competencia de otras administraciones, se les debe exigir, preferiblemente de forma colectiva junto con el resto de los municipios afectados, una prestación del servicio suficiente, eficaz y fiable, y no escatimar esfuerzos en conseguirlo.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Crémenes con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


A cada institución hay que exigirle que cumpla con sus funciones, que para eso las tiene asignadas. A la Diputación, agradecerle el aumento de la cuantía de los Planes Provinciales que han permitido acometer muchos proyectos necesarios e importantes, pero también exigir un plan urgente de renovación del firme de las carreteras que son de su propiedad, que muchas de ellas se encuentran en estado lamentable. A la Junta, que apueste fuerte y decididamente por la sanidad y educación rurales, así como por las comunicaciones que, en el ámbito de las carreteras, están a la par. Lo que no es justo ni viable es que el Ayuntamiento se esté haciendo cargo de servicios que no son de su competencia porque el órgano competente no lo hace.


Psoe cremenes


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por el PSOE subsanaría?


Principalmente, la falta de transparencia de la institución, que se refleja en la dificultad que tienen los vecinos e incluso los concejales en el acceso a la información pública, teniendo que acudir recurrentemente al Tribunal de Transparencia. Del mismo modo, la rendición de cuentas; es increíble que un Ayuntamiento de estas características haya estado sin rendir cuentas desde el año 2015 y no haya habido ningún tipo de sanción a los responsables de semejante dejadez. Finalmente, la participación; nos parece primordial tener en cuenta las opiniones y puntos de vista del resto de miembros de la corporación, así como de los pedáneos y de aquellas personas afectadas directamente por las actuaciones del Consistorio, cosa que tampoco se ha hecho esta legislatura.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Crémenes?


Pues concretamente Crémenes será de los municipios que más recursos turísticos tenga y que menos explotado esté. Mucha culpa de ello la tienen las administraciones, que han desaprovechado oportunidades de financiación pública únicas. De forma concreta y en lo que respecta al Ayuntamiento, pretendemos aumentar la oferta de rutas de senderismo y de bicicleta, y entablillarlas correctamente, haciendo un estudio exhaustivo de los recursos que ofrece cada una y elaborando un catálogo donde se aglutinen y faciliten al turista su conocimiento y organización.


Rio esla cremenes


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


En esta legislatura se han abordado importantes proyectos, gracias a la moción que presentamos al inicio, consistente en visitar los pueblos junto con los respectivos miembros de las juntas vecinales para detectar y subsanar carencias. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, ya que el equipo de gobierno se ha salido recurrentemente de esa hoja de ruta marcada para realizar actuaciones de cuestionable prioridad, olvidándose de las realmente importantes que ahora toca ejecutar.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


En estos momentos, gracias a nuestra insistencia, los impuestos que son competencia del Ayuntamiento se encuentran en el tramo mínimo, impidiendo la legislación rebajarlos más. En el impuesto de obras, eliminamos el tramo fijo, estableciendo el 2% para todas, sin distinción. En cuanto al impuesto de circulación, conseguimos incluir la exención para vehículos de más de 25 años y la rebaja del 50% para aquellos híbridos y eléctricos.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Crémenes, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Estas elecciones están siendo las más peculiares que recordamos en los años que llevamos en esto, por lo que no me atrevo a vaticinar nada con seguridad. Lo que sí puedo decir es que existe un sentimiento mayoritario entre la población de ganas de cambio, que se ha dado cuenta de que las cosas no se han hecho como debían y que no se ha cumplido nada de lo que esperaban.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Crémenes por el PSOE?


Porque es el momento. Siempre he estado muy interesado e implicado en la política municipal; de hecho, es la tercera vez que voy en una lista electoral. Ya en las anteriores elecciones hubo mucha gente que me animaba a dar el paso, pero yo no me sentía preparado. Sin embargo, después de esta legislatura como concejal, lo he tenido muy claro. He visto como, habiendo muchas formas de hacer las cosas, siempre se ha elegido la peor, viviendo en el caciquismo, la opacidad, la arrogancia, el individualismo... Por eso me he animado a dar el paso, porque se necesita un cambio radical y desterrar de una vez por todas estas insanas costumbres de este Ayuntamiento. Además, tengo la inmensa suerte de contar con un equipo excelente, competente, joven y comprometido, por lo que, efectivamente, es el momento.


Rio esla cremenes 2 psoe


- ¿Que significa Crémenes para usted?


No es sencillo definirlo, porque la carga emocional es muy alta. Es el lugar donde nací, donde viví de pequeño y donde decidí quedarme una vez terminé los estudios universitarios. Estuve en León durante toda mi etapa educativa, pero nunca perdí el arraigo ni dejé de venir ni una sola vez que pude. Ahora que llevo aquí varios años de continuo, no se me ocurre un lugar mejor donde vivir. Hay cosas que te ofrece una ciudad que un pueblo no puede, pero no por ello debe haber una diferencia tan abismal entre residir en un sitio u otro. Debemos trabajar todos juntos para que más gente, como yo, se atrevan a dar el paso y regresar. Y si por los motivos que sean, no pueden, al menos que nunca pierdan las ganas de hacerlo.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


Necesitamos un cambio; Crémenes se merece más.


Alvaro Corral Psoe Cremenes


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Álvaro Corral García, candidato del PSOE a la alcaldía de Crémenes; Candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Crémenes; río Esla en Crémenes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.