Diario de Valderrueda
Entrevista a Óscar Fernández, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Boca de Huérgano
lunes, 29 de abril de 2024, 06:43
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Óscar Fernández, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Boca de Huérgano

|

Entrevista a Óscar Fernández, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Boca de Huérgano.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos al municipio de Tierra de la Reina.


Oscar fdez UPL boca


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, abordamos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Boca de Huérgano por UPL, Óscar Fernández del Cojo.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Boca de Huérgano en caso de resultar elegido alcalde?


Básicamente serían: 


urbanismo, infraestructuras y empresas. Incentivar a las empresas que se quieran instalar en el municipio, así como la restauración de inmuebles y la promoción de rincones con encanto, conseguir definitivamente la instalación de internet de alta velocidad, la creación de una estación de recarga para vehículos electricos, la ampliación y mejora de los depósitos de agua y acometidas, la mejora de calles y aceras y del tránsito en nevadas con más equipos y personal de refuerzo, y la optimización del Torreón de Boca de Huérgano para actividades culturales junto a todos los edificios públicos del municipio. 


Deporte, turismo y ocio. En este campo, que creemos fundamental para el desarrollo de la comarca, es donde más experiencia tenemos, ya que hemos sido los creadores de la primera ruta de bicicleta de montaña, la BTT La Reina; la primera de bicicleta de carretera, LA Reina Road; la primera raquetada, la Raquetada La Reina, numerosas rutas de senderismo, cursos de piragüismo en el pantano, cursos de montañismo invernal, infinidad de rutas de moto por la comarca y nuestro evento estrella, el Motor and Mountain de Riaño.


En este campo podemos decir que ya estamos, y continuaremos, apostando por el turismo activo y deportivo como el senderismo, las carreras de montaña, las rutas BTT, las vías ferratas, el piragüismo o la escalada entre otras; por la creación, digitalización y difusión de nuevas rutas turísticas; por la mejora de la presencia en redes sociales para difundir contenido con rutas, eventos, fiestas patronales; la ampliación de actividades deportivas para todos los públicos y la optimización del uso del Pabellón Municipal.


Servicios sociales. Con la recuperación de actividades para la salud y el ocio de nuestros mayores, la creación del 'Día homenaje del mayor', llegar a acuerdos con municipios cercanos para la creación de un Centro de Día y residencia de la tercera edad, realizar incentivos a la natalidad y mejorar el transporte público.


Gestión de los montes y medio ambiente. Recuperación y desbroce de caminos y senderos, así como de terrenos para pastos y cauces de ríos y arroyos; optimizar la gestión de los montes y sus recursos, y plantear con otros municipios cercanos la creación y formación de una unidad de intervención rápida contra incendios.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por UPL?


La medida principal de nuestra candidatura es la experiencia en gestión de ayuntamientos y gestión del turismo y del ocio, que es lo que se está demostrando que es donde más se deben enfocar las políticas y el futuro de nuestra comarca. 


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


El primer eje es que nuestros habitantes tengan mejor calidad de vida, mejores servicios y calles, más actividades y cuidados; el segundo es seguir colaborando con las empresas, tanto ganaderas como de alimentación y hosteleras, para que sigan mejorando y aportando más empleo en la zona; y, evidentemente, el tercer pilar sería continuar con el desarrollo turístico, que ya estámos realizando a través del deporte y el ocio en el medio natural. 


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Boca de Huérgano?


La despoblación es un problema que afecta a casi todas las poblaciones rurales de España y ahora tenemos una oportunidad única, incorporar definitivamente internet de alta velocidad aprovechando las  deslocalizaciones laborales y el teletrabajo. Esto ya se está notando en las pernoctaciones en los hoteles y casas rurales y está animando a venirse a teletrabajar a los pueblos, sino a tiempo completo sí a temporadas importantes. También el turismo rural bien desarrollado hará posible la apertura de nuevos hoteles, casas rurales, centros de turismo activo...


Y no olvidemos el Camino de Santiago Vadiniense, sin duda, trabajaremos en equipo con otras entidades y ayuntamientos para promocionarlo y crear albergues en cada municipio. 


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Como ya he dicho, con la atracción de nuevas empresas mediante incentivos, la ayuda a potenciar las existentes para que crezcan, y el desarrollo del turismo rural y deportivo, que generarán muchas más visitas y, a su ez, la necesidad de más casas rurales, hoteles y albergues. También estamos trabajando en la idea de una empresa de biomasa en el municipio. 


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


En cuanto al transporte, intentaremos tener unos servicios básicos y la posibilidad de ayudas en los desplazamientos de personas residentes con bajos recursos. 


- ¿Cómo abordaría los problemas de Boca de Huérgano con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Los problemas con las instituciones superiores se resuelven con mucho diálogo y con acciones administrativas y reivindicativas que, en todo caso, siempre tienen que estar dentro de la legalidad.


Candidatura upl boca


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que UPL subsanaría?


Los errores que nosotros creemos que se han cometido, básicamente, son la carencia absoluta de nuevos proyectos. 

 

- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Boca de Huérgano?


Respecto al turismo, vuelvo a repetir el apartado sobre deporte, turismo y ocio de nuestros proyectos: apostar por el turismo activo y deportivo como el senderismo, las carreras de montaña, las rutas BTT, las vías ferratas, el piragüismo o la escalada, entre otras; la creación, digitalización y difusión de nuevas rutas turísticas: la mejora de la presencia en redes sociales para difundir contenido con rutas, eventos, fiestas patronales; la ampliación de actividades deportivas para todos los públicos y la optimización del uso del Pabellón Municipal. 


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿cómo considera que se encuentran tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


La primera infraestructuras son las telecomunicaciones que, de todos es sabido, los innumerables cortes y dejadez en las reparaciones, la baja velocidad, etc. que sufrimos. Por otra larte, las calles están totalmente deterioradas en la mayoría de las poblaciones y es urgente su pavimentación. Luego, el tránsito en nevadas es nefasto por lo que debemos incorporar más medios y más personal de refuerzo.


- ¿Plantea algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


En cuanto a las políticas fiscales, evidentemente, intentaremos que sean las justas y, donde podamos ajustar a la baja, lo haremos. Pero eso hay que hacerlo con los presupuestos en la mano y no entrar en demagogias populares. 


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Boca de Huérgano, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Para nosotros es una incógnita quién ganará y todos tenemos derecho a hacerlo. Lo que sí nos gustaría es que los votantes se informen más de quiénes estamos detras de cada partido, lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo por los pueblos. Eso es lo más importante para nosotros, que haya personas con ganas de trabajar por su comarca, no por sus intereses personales o partidistas. Somos pocos y deberíamos informarnos bien antes de votar.


Candidatura upl boca (2)


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Boca de Huérgano por UPL?


Lo que me ha hecho presentarme es muy sencillo. Por una parte, siempre he trabajado y desarrollado proyectos en la zona, tanto deportivos como de ocio y eventos, por ejemplo el Motor and Mountain. También he participado en rescates, he ayudado en la creación del nuevo gimnasio en Riaño y algunas cosas más. 


Pero lo que más me ha animado es estar presente en el Ayuntamiento para que no ocurra lo que está ocurriendo en la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina. Un ejemplo de mal gobierno que enfrenta a los vecinos, cuando los que gobiernan lo hacen solo para ellos y sin contar ni siquiera con el resto de los que, también por ley, pertenecimos a dicha junta vecinal y, ahora también quieren entrar en el Consistorio.


- ¿Que significa Boca de Huérgano para usted?


Boca de Huérgano es el municipio de mi familia y el de mis antepasados. Casi todos estamos, de una manera u otra, emparentados. Es mi familia, son mis vecinos y es mi tierra y, también, es mi deber aportar lo que pueda. Es lo que he hecho y quiero seguir haciendo.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


Nuestro lema es muy sencillo, "somos más de hacer, que de prometer".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Óscar Fernández del Cojo y candidatura de UPL al Ayuntamiento de Boca de Huérgano


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.