Diario de Valderrueda
Entrevista a Jesús María Sánchez, candidato de CITR a la alcaldía del Ayuntamiento de Boca de Huérgano
lunes, 29 de abril de 2024, 04:11
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Jesús María Sánchez, candidato de CITR a la alcaldía del Ayuntamiento de Boca de Huérgano

|

Entrevista a Jesús María Sánchez, candidato de CITR a la alcaldía del Ayuntamiento de Boca de Huérgano.

Segunda entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos al municipio de Tierra de la Reina.


CHUS SANCHEZ CITR boca


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, abordamos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Boca de Huérgano por Candidatura Independiente Tierra de la Reina (CITR), Jesús María Sánchez Marcos.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Boca de Huérgano en caso de resultar elegido alcalde?


Un Ayuntamiento independiente. Todos sabemos a qué vienen aquí PSOE, PP y UPL: dos meses en campaña a por el voto y después abandono. Esto viene siendo así históricamente. Ayuntamientos obedientes a las órdenes de León, e incluso Valladolid, nunca serán capaces de plantarse ante el que les manda para exigir lo que nos pertenece. Ese es nuestro gran problema: el abandono de esta tierra comienza aquí.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de CITR?


Una gestión eficaz de nuestros recursos y llegar a todas las fuentes de financiación que ahora se pierden para conseguir duplicar en esta legislatura el presupuesto municipal, destinando ese incremento económico a las inversiones que tanta falta hacen en nuestros pueblos: arreglo de calles, traída y depósitos de agua, que siempre falta en verano; mantenimiento de caminos e infraestructuras, depuradoras...


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Financiación, transparencia, gestión eficaz, cohesión con los demás Ayuntamientos de la Montaña para hacer un frente común y conseguir las inversiones que nos pertenecen. En definitiva una gestión ágil y eficaz que haga a todos más fácil vivir aquí.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Boca de Huérgano?


Es difícil vivir aquí, todos lo sabemos. La falta de servicios tan básicos como la sanidad, residencias para nuestros mayores, comunicaciones, la destrucción de la economía tradicional, la 'persecución' a la ganadería, las restricciones del Parque Regional, hacen muy difícil el desarrollo económico de esta comarca. Los que prometen arreglarlo son los mismos que nos han llevado y nos siguen abocando a esta situación. Esto se puede cambiar, pero hemos de ser nosotros los que iniciemos ese cambio. El conformismo, el 'marchar para León', ha hecho que, cada vez más, los que nos lo ponen difícil tengan más fuerza. Y este cambio ha de producirse ya o en muy poco tiempo ya no habrá nada que salvar.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


El apoyo activo a todos los emprendedores, y en especial a la mujer emprendedora, es fundamental. Aprovechar las nuevas tendencias, entender y aceptar la transformación del mundo rural y estar preparado para ella es indispensable para nuestro desarrollo social y económico.


Tenemos un territorio y unos recursos naturales únicos. Su mantenimiento sostenible es un gran generador de empleo además de un beneficio directo. Adaptarnos al sector turístico, y explotarlo también de una forma racional sin poner en peligro nuestro entorno, y la defensa y la promoción de nuestra ganadería, frente a las restricciones burocráticas, pueden ser el motor económico que haga atractivo asentarse en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento de Boca de Huérgano trabajaremos cada día en la defensa de todas esas fuentes de empleo.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Como todos los servicios, el transporte es indispensable para el desarrollo de cualquier comarca. El déficit de población es la excusa perfecta para que este servicio sea más que deficiente en este y otros Ayuntamientos. Correos, bancos, telecomunicaciones, sanidad, residencias de mayores… Igual que el transporte. Servicios básicos, que en muchos casos se pagan con nuestros impuestos, son inaccesibles para nosotros porque ya casi no se prestan. Las necesidades de la población tienen que estar cubiertas independientemente de donde se viva.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Boca de Huérgano con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Veinte años de sumisión a las instituciones han derivado en lo que hoy tenemos. Bajar a León a "ver lo que nos dan" los mismos a los que les debes tu puesto en el Ayuntamiento, porque ellos son los que te han puesto la sigla para llegar a él, nunca puede ser beneficioso para el municipio. Siempre he creído, y en los contactos que he tenido con diferentes partidos en esta campaña lo ha confirmado, que nuestros consistorios se deben a sus partidos, no a sus vecinos.


Como vicepresidente de la Asociación de Juntas Vecinales Montaña de Riaño y Mampodre vengo exigiendo de la Consejería de Medio Ambiente desde hace casi dos años que se cumpla lo pactado en Plan de Ordenación de Recursos Naturales. No pedimos nada, exigimos lo que nos pertenece. Y ya ha habido frutos: en marzo se celebró la reunión anual que hacía seis años que no se producía. Se presupuestó casi un millón de euros para el 2023 en el Parque Regional. No es mucho, pero es solo el comienzo.


Candidatura citr boca


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que CITR subsanaría?


Un equipo desgastado, sin programa, sin proyecto y sin futuro, al servicio únicamente del voto, opaco en su gestión, pocas cosas buenas puede hacer. Todos vemos cada día el trato del Ayuntamiento hacia unos y hacia otros. ¿Su mayor error? Volver a presentar su candidatura para el día 28.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Boca de Huérgano?


Después de triturar la minería, después de triturar la ganadería y, ahora que el turismo parece ser el principal motor de nuestro futuro, hemos de estar muy atentos para no dejar que las decisiones de los grandes partidos acaben también con él. La convivencia entre turismo y entorno natural protegido es posible. Tenemos ejemplos muy cercanos en Parques protegidos como el nuestro, basta con pasar San Glorio o Pontón para ser conscientes de que se puede vivir del turismo conservando y protegiendo el entorno.


Yo, personalmente, he apostado por la promoción del turismo rural y lo seguiré haciendo porque creo que este sector es el motor para muchas otras actividades económicas generadoras de empleo en nuestra comarca.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


Un presupuesto reducido da para muy poco. Por eso es tan importante la gestión municipal y el acceso a toda la financiación que nos pertenece. La lucha contra las Administraciones ha de ser constante para que nos den lo que nos pertenece e inviertan aquí lo que hace años han comprometido.


- ¿Plantea algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Desde un Ayuntamiento poco se puede hacer en políticas fiscales. Se puede hacer muy poca política en general. Un Ayuntamiento pequeño ha de dirigir sus esfuerzos a la gestión y una buena gestión económica podría permitir una reducción de tasas municipales, por ejemplo.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Boca de Huérgano, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Eso nadie lo puede responder hasta la noche del 28M. Yo apuesto por mi candidatura, obviamente, y analizando las demás veo en ellas muchas deficiencias. UPL presenta un cabeza de lista que vive en León, su segundo también, el tercero en Burgos, el cuarto en León... muy poco serio. PP repesca al hombre que va y viene, y que se apoya en un equipo hace tiempo desgastado. Basar su campaña haciendo promesas individuales beneficia muy poco al interés general. Sólo a los que le votan.


Y votar al PSOE con estos cuatro últimos años de su Gobierno en España… hay que ser muy valiente. Personalmente, creo que tanto PSOE como UPL tienen ya pactado su apoyo al PP a partir del 28M. Somos la única oposición real a lo que nos gobierna desde hace 20 años.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato de CITR a la alcaldía de Boca de Huérgano?


Creo que vivir aquí es un privilegio y veo en peligro esa continuidad. Es el momento de hacer profundos cambios o,  definitivamente, estos pueblos se vaciarán. Nuevas gentes, nuevos proyectos, y la aceptación del cambio del mundo rural hará que estemos preparados para afrontar el futuro de la forma correcta.


- ¿Que significa Boca de Huérgano para usted?


Desde muy joven tomé la decisión de vivir algún día aquí. Pudiendo vivir en cualquier otro sitio, hace cuatro años, cuando la vida me lo permitió, volví por fin a Los Espejos de la Reina. He apostado por estos pueblos porque confío plenamente que, entre todos, podremos conseguir un futuro mejor para esta comarca.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


ES EL MOMENTO.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jesús María Sánchez Marcos y candidatura de CITR


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.