Diario de Valderrueda
La lengua leonesa llega al Senado por primera vez en la historia
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:57
LENGUA LEONESA EN EL SENADO

La lengua leonesa llega al Senado por primera vez en la historia

|

La lengua leonesa ha llegado por primera vez al Senado de la mano de la coalición valenciana Compromís, y tras la polémica generada por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que consideró "bochornoso" y "lamentable" el uso de las lenguas regionales en la Cámara Alta. Una polémica de la que se defendió luego mostrando en redes sociales su 'leonesismo'.




El senador de Compromís Carles Mulet ha sido el encargado de hacer oír el leonés en el Senado, justo al lado del senador por León Luis Aznar, que forma parte de la Mesa de la cámara.


PLAYLoading

Las palabras en leonés (que puedes ver más abajo) han sido poco más de un minuto pero como explica el Senador se trataba de reivindicar que el leonés como lengua "puede escucharse en la Diputación, pueda escucharse en el Ayuntamiento y pueda escucharse aquí también en el Senado". Un gesto simbólico que Compromís espera sirva para "conseguir la oficialidad del leonés, del asturiano... en todos ámbitos".


Os dejamos con el vídeo del senador de compromís en el que habla en lengua leonesa y pide su oficialidad: 


Fuente: ileon.com

Fotografía: Archivos senado

Vídeo: Premsa Senat


relacionada El PSOE de la montaña leonesa denuncia los recortes en la linea de Feve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.