Diario de Valderrueda
Denuncian que la Junta da como solución a los ganaderos abandonar la leche y pasarse a la carne
martes, 19 de marzo de 2024, 12:30
CRISIS LÁCTEA EN LA MONTAÑA LEONESA

Denuncian que la Junta da como solución a los ganaderos abandonar la leche y pasarse a la carne

|

Los cerca de 20 ganaderos lácteos leoneses a los que se les dejo de recoger leche el pasado 1 de abril han protagonizado ayer la tercera protesta por este motivo, en apenas una semana, con un nuevo vertido de cerca de 2.000 litros de leche frente a la sede de la Delegación de la Junta en León.



Una protesta que como anteriores ocasiones ha contado con el apoyo de los cuatro sindicatos agrarios con representación en la provincia: Asaja, Ugal-UPA, UCCL y Ucale-Coag, y que se ha registrado sin ningún atisbo de solución.


Los ganaderos afectados mantuvieron ayer una reunión con el director general de Desarrollo Rural y Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Jorge Llorente, sin que se ofreciera ninguna alternativa a la recogida de los 7.500 litros de leche diarios que producen estos ganaderos.


Según el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, el responsable agroganadero de la Junta "ha transmitido que no hay alternativas a la ausencia de recogida, recomendando a los ganaderos dedicarse a la ganadería de aptitud cárnica". Una solución que, a juicio de Turrado, "no es viable ya que las vacas de leche no son de carne y no tienen nada que ver con este tipo de producción por lo que proponer eso, es tanto como pedir que cierren sus explotaciones".


"Parece como si al otro límite de la provincia no escuchara nadie", ha afirmado Turrado, quien se ha mostrado muy crítico con la actitud de la Administración regional y de las instituciones leonesas que "no están actuando mientras los ganaderos tienen que tirar su leche todos los días".


En este sentido, el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, ha informado de que el director general les ha insistido en que la "suspensión de la recogida de leche no es un problema de ellos sino de la cooperativa, ofreciendo créditos blandos para la reconversión de su actividad hacia la producción de carne". Llorente ha denunciado la "absoluta falta de voluntad política de un problema que sólo tenemos en la provincia de León y que se deriva del enfrentamiento entre la cooperativa Cea-Esla (encargada de recoger la leche a los ganaderos) y la Consejería de Agricultura".


Una situación que Llorente ha calificado de "desprecio y marginación a estos ganaderos".

Ante la falta de soluciones, ganaderos y sindicatos han anunciado que las protestas con vertido de leche continuarán el próximo viernes.


Fuente: Agencias, diariodeleon.es

Fotografía: diariodeleon.es


relacionada La Junta comunica a los ganaderos de la montaña que no hay solución para la leche
relacionada Solicitan 100000 euros para cubrir las perdidas de los ganaderos de la montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.