Diario de Valderrueda
El ministro Soria, de hundir la minería leonesa a estar investigado por corrupción
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:50
PAPELES DE PANAMÁ - MINISTRO SORIA

El ministro Soria, de hundir la minería leonesa a estar investigado por corrupción

|

UK Lines Limited es el nombre de la sociedad registrada en Bahamas de la que el ministro en funciones fue secretario hasta 1997, dos años después de entrar en política.




UK Lines Limited es el nombre de la sociedad registrada en Bahamas en la que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, apareció como administrador a finales del año 1992. Pero no es la única firma con este nombre ligada al político canario. UK Lines Limited es también una sociedad incorporada al registro mercantil británico y de la cual José Manuel Soria fue secretario desde antes de que se registrara la sociedad en Bahamas y hasta 1997, dos años después de entrar en política. Siguió al frente también de otra sociedad legalmente registrada en ese país y vinculada a su empresa familiar: Oceanic Lines. Datos que constan, con autógrafo del ministro incluido, en el registro público del Reino Unido y que el político omitió en sus explicaciones ante los medios.



Tras la revelación de la sociedad en Bahamas, realizada por El Confidencial y La Sexta en el marco de los papeles de Panamá, el ministro ha intentado mantener su palabra. Así, compareció ante la prensa, en una convocatoria improvisada en Lanzarote y en diversas intervenciones radiofónicas, para dar explicaciones y asegurar que no sabe por qué su nombre y el de su hermano aparecen como administradores de una compañía en un paraíso fiscal. Una sociedad con la cual, subrayó, no tiene ninguna relación.



Sin embargo, los documentos del registro británico cuentan otra historia. Indican que sí hubo una UK Lines Limited en su vida empresarial mientras era cargo público. Tenía el mismo nombre de la sociedad en Bahamas, en la cual, como desveló ayer este diario, aparece la firma de Luis Alberto Soria, hermano del ministro. A pesar de que Soria haya destacado no haber tenido "ninguna relación con la empresa" después de 1995, el político aparece en 1997 como secretario de la UK Lines británica, cargo que ostentó desde 1991, un año antes de que Mossack Fonseca registrara la homónima sociedad en Bahamas. Un dato que difícilmente puede convivir con la explicación del ministro cuando dice que no tuvo "ningún cargo" en UK Lines. También aparece el nombre de su padre, quien era accionista de la sociedad británica.

Y no es la única vinculación. El actual titular de Industria en funciones inscribió en los papeles del registro británico la misma dirección de Las Palmas en la que entonces se encontraba la sociedad de su familia, Consignatoria Oceanic SA, empresa dedicada al transporte de fruta. En Reino Unido se encontraba en ese momento también Oceanic Lines, filial de la empresa familiar. Y en esta última, José Manuel Soria se inscribe como administrador ('director' en inglés) en 1997, al igual que su hermano.



La británica UK Lines se disolvió en 1997 -el registro oficial del país lo recogió a comienzos de 1998-, dos años después del cierre de la homónima en Bahamas. Esta última había sido registrada a través del despacho panameño Mossack Fonseca, como recoge la documentación interna a la que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeutsche Zeitung' han tenido acceso.




El nombre del ministro se borra de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. En lugar de José Manuel Soria se pide poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles. La creación de la sociedad y los cambios en la misma fueron realizados por un intermediario, Canal Trust Company, dependiente de BBVA Privanza Jersey, utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco con sede en Bilbao, según consta en el juicio que desmontó el entramado financiero del BBVA en el exterior.

El ministro en funciones ha negado cualquier vinculación con la sociedad y el Partido Popular ha asegurado, a través de su portavoz, Pablo Casado, estar satisfecho con sus explicaciones. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, único miembro del Ejecutivo que ha hablado abiertamente del asunto hasta este momento, ha defendido que Panamá "no es un paraíso fiscal". La sociedad en la que aparece el nombre de Soria, sin embargo, fue incorporada en el registro de Bahamas. El despacho panameño Mossack Fonseca, de donde provienen los 11,5 millones de documentos de los papeles de Panamá, constituía la mayoría de sociedades en jurisdicciones que ofrecían mayor secretismo que la misma Panamá, como por ejemplo Islas Vírgenes Británicas.


Fuente: el Confidencial , http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-12/papeles-panama-papers-soria-sociedad-bahamas-reino-unido-uk-lines_1182304/ 

Fotografía: Ministro Soria, El Confidencial


relacionada Imanol Arias, de Riaño, primer leonés en aparecer en los Papeles de Panamá

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.