Diario de Valderrueda
El lobo vuelve a atacar y mata un ternero de solo 15 días en Valderrueda
lunes, 29 de abril de 2024, 09:26
SUCESOS - DENUNCIAS

El lobo vuelve a atacar y mata un ternero de solo 15 días en Valderrueda

|

El lobo vuelve a atacar y mata un ternero en Valderrueda.

El animal tenía solo 15 días y la compensación, si llega, no equivaldrá a su precio de venta.

 "Terminaremos teniendo que meter los terneros en casa", denuncia el joven ganadero de la Montaña Leonesa.


Ataque lobo valderrueda


El lobo ha vuelto a atacar esta semana en la Montaña Leonesa y ha matado a un ternero de tan solo 15 días de vida, esta vez en la localidad leonesa de Valderrueda. El suceso se produjo en la madrugada del pasado miércoles y, por suerte, la explotación ganadera no ha sufrido más daños.


El ganadero afectado del pueblo del Alto Cea, David Llamazares, tendrá que reclamar la muerte del animal y esperar, sin saber cuánto tiempo, por una compensación de la Junta de Castilla y León que, según él mismo explica, no será suficiente. "El ternero tenía 15 días y te pagan por el tiempo que tiene el animal, no indemnizan por el precio al que yo lo vendo cuando tiene cinco meses", detalla.


De esta forma, la indemnización económica, además de llegar tarde, no cubrirá las pérdidas, una situación que tiene indignado al sector ganadero en toda la Montaña Leonesa. Aunque en el municipio de Valderrueda pueden 'darse por contentos', porque antes de que se incluyese el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) las explotaciones ganaderas de la comarca no recibían ningún tipo de compensación al encontrarse fuera de la Reserva Regional de Caza.


Ahora sí la reciben, pero este ganadero denuncia que no se les ha informado del procedimiento y que, en su caso, no tenía conocimiento de que fuese necesario que acudiera un agente medioambiental para certificar los indicios del ataque del lobo: "yo tengo la peritación de mi seguro, pediré la compensación y mandaré el parte pero no sé lo que me contestarán. Se escudarán en que no fue el agente medioambiental". 


Ante esta situación, los sistemas de trabajo en las explotaciones ganaderas se ven afectados, "en zonas en las que empiezan a andar mucho los lobos se desaprovecha el terreno porque las vacas paridas no quieren meterse más arriba en el monte, sino que se quedan en zonas abiertas donde se ven más seguras. Terminaremos teniendo que meter a los terneros en casa", apunta el joven ganadero.


Se trata del primer ataque que sufre esta temporada y recientemente en el municipio no se han producido más, aunque sí han podido ver cómo los lobos mataban a un venado, por lo que espera que sea un hecho aislado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ternero muerto en Valderrueda


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.