Diario de Valderrueda
Una asociación de voluntarios atenderá a mayores y enfermos del porma y el curueño
viernes, 26 de abril de 2024, 00:45
NUEVA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS

Una asociación de voluntarios atenderá a mayores y enfermos del porma y el curueño

|

El edificio Manuel Diez Rollán, de Boñar, acogió la presentación de la recién creada Asociación de Voluntarios Porma-Curueño, que contó con la presencia de representantes políticos y representantes de diferentes asociaciones e instituciones de estas dos comarcas, comprendidas en el área sanitaria de Boñar.




El fin de la nueva asociación es prestar ayuda a personas necesitadas en especial, mayores en situación de vulnerabilidad. De carácter asistencial, carece de ánimo de lucro, es apolítica y se abre a cuantas personas quieran participar en las acciones de ayuda que emprenda.


La zona de actuación de esta asociación comprende los municipios de los valles del Curueño y Porma. Esta iniciativa surge ante la preocupante situación de envejecimiento de la población rural, que trae consigo situaciones de enfermedad, soledad y abandono. Es por ello que el objetivo es poner en marcha medios personales a través del voluntariado así como recursos económicos para prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. «Nuestros mayores han luchado con abnegación y sacrificio por nuestro futuro y no podemos dejarlos ahora abandonados. Queremos estar a su lado, para que puedan sentirse queridos y acompañados y no permitir que la tristeza, la enfermedad, la soledad y el aislamiento se apodere de sus vidas», explicó el presidente de la asociación, Cesáreo Fernández.


Esta idea surge tras una reunión que celebran el Ceas de Boñar, la concejala de servicios sociales, Miriam Iglesias, Cruz Roja, Cáritas, el centro de salud, la Guardia Civil y otras instituciones. «En esa reunión, desde el centro de salud nos instaron a estudiar las posibilidades que hay de crear una asociación de este tipo por la cantidad de enfermos que hay de alzhéimer y otros derivados», según Carmen Pilar García, que señaló que en este momentos van a dar a conocer la asociación por las dos comarcas con el fin de buscar socios primero y voluntarios después «para empezar a funcionar». Lo prioritario es conseguir el mayor número de voluntarios para la atención a enfermos y familias de los enfermos que «necesitan ahora mismo mucho apoyo». El objetivo final es poner en marcha en Boñar un centro de día para la atención de los mayores.


Se contemplan otras actuaciones como formar a los voluntarios, promover la investigación y estudios sobre las diferentes problemáticas existentes en la zona o asesorar a la población en las materias necesarias para abordar las diferentes problemáticas existentes en la zona. Otros fines son crear espacios físicos donde poder desarrollar actividades y poner en marcha diferentes programas y actividades dentro de ámbito de actuación de la asociación.


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada PATRIMONIO: El puente de San Pedro de Boñar, en grave estado.
relacionada Boñar activa la bolsa de trabajo para puestos municipales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.