Diario de Valderrueda
PATRIMONIO: El puente de San Pedro de Boñar, en grave estado.
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:10
BOÑAR - PATRIMONIO

PATRIMONIO: El puente de San Pedro de Boñar, en grave estado.

|

Levantado en el siglo XVII y muestra del estilo protobarroco el puente presenta daños muy visibles en su estructura. UPL ha solicitado al pleno del ayuntamiento un estudio estructural del monumento, para el que ya se solicitó declaración como Bien de Interés Cultural en 1997.



Primero fue el balneario, fruto del cambio de modos de vida, después el Alfolí en una oscura, nocturna y alevosa operación de derribo y recientemente su famoso 'Negrillón' víctima de la grafiosis. En el declive patrimonial que aqueja a Boñar, ahora parece tocarle el turno al puente de San Pedro - el 'puente viejo' -, punto de entrada y salida de la Villa por el Camino de Santiago en su recorrido llamado 'El Camino Olvidado'.


La imagen que presenta en estos días el puente sobre el Porma levantado en el siglo XVII sobre los restos de un puente medieval del siglo XIII según los planos de Francisco de la Lastra y Francisco Martínez del Valle, maestros de cantería de Trasmiera (Cantabria), nos muestra un grave deterioro en pilares y arcos por el que UPL, a través de su concejal en el ayuntamiento de Boñar - Isabel Álvarez Fernández -, ha solicitado en el último pleno municipal celebrado este mismo mes de abril la realización de un estudio estructural detallado.



Aunque actualmente el puente se encuentra cerrado al tráfico rodado es habitual el paso de vehículos particulares y tractores que evitan circular por las pistas paralelas al río y así el rodeo que deben efectuar para cruzar el Porma por su márgen derecha ya bien sea por el puente del Soto o por el acceso a la carretera en dirección a Remellán.



A finales de los años 80 del siglo pasado se realizó una restauración que consistió en levantar los bloques de piedra caídos del pretil y renovar la calzada con canto rodado.


La última restauración fue llevada a cabo en el año 2004 con un coste de 12.000 euros, que fueron asumidos por el Instituto Leonés de Cultura (5.000 euros) y el Ayuntamiento de Boñar (7.000 euros), en la que se adecuaron los alzados del arco de la margen derecha, limpiando los sillares de la hierba que aparecía entre los mismos y rejuntándolos con cemento.


Sin protección


En diciembre del año 1997 se solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Pero lo cierto es que el expediente se encuentra paralizado desde hace años.


Fuente: http://www.ileon.com/actualidad/061313/en-peligro-el-puente-de-san-pedro-en-bonar

Fotografía: Emgorio


1 Comentarios

1

Una pena nuestro patrimonio se cae por todos lados desde aqui os animo a que le hagáis unas fotos y se las mandéis a hispania nostra para ser incluido el bien en la lista roja de patrimonio un saludo

escrito por Motri 12/abr/16    00:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.