Diario de Valderrueda
Imanol Arias, de Riaño, primer leonés en aparecer en los Papeles de Panamá
lunes, 14 de octubre de 2019, 12:53
SUCESOS - PAPELES DE PANAMÁ EN LEÓN

Imanol Arias, de Riaño, primer leonés en aparecer en los Papeles de Panamá

|

Era cuestión de tiempo de que también en esta noticia apareciera un leonés y al fin ha pasado. 

Según ha publicado hoy ElConfidencial.com y La Sexta, el conocido Imanol Arias, que siempre ha defendido su vinculación natal con Riaño, se ha visto salpicado por el escándalo de las sociedades 'offshore' en paraísos fiscales de Panamá.




Según este medio, desde noviembre del año 1998 y a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra, del que se ha producido la mayor filtración periodística de la historia, Manuel María Arias Domínguez -su nombre real- tenía un poder desde esa fecha en la pequeñísima isla de Niue en la Polinesia, de apenas 1.190 habitantes, que oficialmente no es un paraíso fiscal para España aunque sí es considerado así en la Comisión Europea. En esta isla arrancó su sociedad 'offshore', que cuenta con un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones.


La sociedad recibió el nombre de 'Trekel Trading Limited'. Esta 'offshore' fue registrada a través de un agente en Londres llamado Luis Cánovas y hay que destacar que quedó inactiva el 24 de julio de 2000. Pero en el tiempo en que el que estuvo activa, también parece coincidencia el hecho de que Imanol Arias había participado en varios proyectos de cine con el director manchego Pedro Almodóvar, que también se ha visto salpicado por la mayor filtración económica e investigación periodística de la historia.



Tras conocerse la noticia, el agente del actor de origen leonés, hablando en su nombre, se ha limitado a afirmar que "Imanol Arias está al corriente de sus obligaciones tributarias". Sin más.



Los denominados 'Papeles de Panamá' es la mayor filtración periodística de la historia dejando al descubierto más de 11 millones de documentos sobre la creación de sociedades 'Offshore' en paraísos fiscales. La investigación partió del medio alemán Süddeutsche Zeitung y ha sido coordinada por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). En España El Confidencial y La Sexta han sido los medios que han divulgado las informaciones, en las que ha colaborado más de un centenar de periodistas de algunos de los principales medios del mundo.


Los 'Papeles de Panamá' han desvelado conexiones de numerosos personajes públicos con sociedades 'offshore' como la Infanta Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar o Mario Vargas Llosa. De momento ha costado el puesto al primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson. En mayo el ICIJ ha anunciado que hará públicos todos los documentos.


Fuente: ileon.com , elconfidencial.com

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.