Diario de Valderrueda
Los ganaderos de nuestra montaña derraman 2.000 litros de leche ante la Junta en León
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:30

Los ganaderos de nuestra montaña derraman 2.000 litros de leche ante la Junta en León

|

La leche ya se va por los sumideros y los ganaderos de la montaña luchan porque la corriente no les arrastre a una cloaca de cierre de explotaciones, mientras que de la Europa de los excedentes llegan cisternas y cisternas de leche barata. Ayer, ante la Delegación Territorial de la Junta, los sindicatos agrarios —Asaja, Ugal-UPA, UCCL y Ucale-Coag— y los 14 ganaderos a los que la Cooperativa Cea-Esla dejó en la cuneta con el cambio de campaña vertieron unos 2.000 litros en señal de protesta por el cese de recogida de éstos y los bajos precios que se pagan a muchos otros en granja.




El vacuno de leche evoluciona —ayer llegó a la Junta en más depósitos de plástico que en las tradicionales lecheras—, los granjeros de montaña saben que su volumen es muy pequeño y que la distancia a las principales carreteras aún complica más encontrar una salida a su situación. Por otra parte, las organizaciones profesionales ven en este grupo al primero al que no se recoge la leche y creen necesario dar un paso adelante para evitar el efecto contagio. Por este motivo, mañana a las 12.00 repetirán el derrame si no hay soluciones.


«¿Cómo es posible que España importe 4 millones de toneladas para abastecer el mercado nacional y no somos capaces de colocar los 7.500 litros que tenemos aquí?», se preguntaba el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, que mandaba un aviso a la consejera, Milagros Marcos: «Si ha arreglado a tantos ganaderos de otras provincias, qué pasa con los de León?» Llorente aboga por recoger toda la leche a precios rentables para el ganadero.




El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado destacó la ubicación de las explotaciones abandonadas por su cooperativa, la industria y la Administración: «Es lamentable que una Comunidad autónoma como la muestra no dé salida a 15 ganaderos de la montaña de León, que hoy no tienen un medio de subsistencia para sus familias». Turrado cargó contra los políticos: «Se les puede caer la cara de vergüenza si hoy no empiezan a pensar qué están haciendo tan mal para que suceda esto». En opinión del coordinador de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, «poca consejera tenemos si no es capaz de que se recojan 7.500 litros». Y el presidente de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos, propuso dejar de traer leche de fuera para «importar políticos. Tenemos muchos, pero malos y vamos a tener que traerlos para resolver estos problemas».


José María Villacorta, ganadero de Taranilla (Valderrueda) —el de mayor producción de los afectados, con 2.000 litros diarios—, apuntó que un problema similar «se dio en Omaña hace unos años y Tierra de Sabor recogió esa leche». Destacó que asumir la cantidad que queda sin recogida «no supone un esfuerzo para centrales con Lactiber o Kraft» y ciñó el problema de la falta de recogida de estos ganaderos «a la mala relación de la Cooperativa Cea-Esla con las empresas».


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: F Otero Perandones , Campillo


relacionada Los ganaderos de la Montaña Oriental tirarán hoy la leche en León ante la falta de comprador
relacionada 20 ganaderos de la montaña oriental leonesa se concentrarán mañana ante la sede de la Junta en León
relacionada La industria láctea anuncia bajada de precios y dejará de recoger leche a 30 ganaderos de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.