Diario de Valderrueda
El empleo se mantiene en los polígonos industriales del eje Cistierna-Sabero.
jueves, 25 de abril de 2024, 18:22
EMPLEO EN LA COMARCA

El empleo se mantiene en los polígonos industriales del eje Cistierna-Sabero.

|

Los polígonos y las zonas industriales de la montaña oriental leonesa están sabiendo mantener el empleo a pesar de la crisis. 

Cistierna, con el polígono de Vidanes, y las zonas industriales de Sorriba y la cerámica y Sabero, con el polígono de La Herrera, mantienen más de 350 empleos directos.




Tecoi, compañía fundada en 1995, se dedica al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de mesas y máquinas industriales para el corte de metales por plasma y oxicorte, láser mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldaduras. En sus instalaciones en Sahelices de Sabero genera un centenar de empleos y sigue en continua expansión. Además cuenta con más empleo en delegaciones por España, México y Brasil. Seprolesa, con 75 empleos en el polígono de Vidanes, se dedica al envasado de legumbres seca y cocida con la marca La Asturiana, principalmente alubias, garbanzo y lentejas. El grupo empresarial Apaycachana cuenta con cerca de cincuenta empleos repartidos por varias empresas del grupo como Nuestra Huertina que son invernaderos donde se producen principalmente tomates, CisEner una planta de cogeneración de electricidad y Abono Vivo un complejo de compostaje.


Valles del Esla tiene una treintena de empleos en su matadero del polígono de La Herrera. Comercializa carne de buey, parda alpina, lechazo, pollo de corral y capón. Es la única marca de carne española con identificación geográfica protegida. Exporta cecina de buey a Europa.


El polígono de Vidanes cuenta con otras diez empresa que generan empleos desde los 19 puestos de Utreros del grupo Miguel Vergara, hasta los tres de empresas familiares. La zona industrial de Sorriba del Esla cuenta con una de las empresas más veteranas la Cooperativa Cea-Esla y este suelo acoge una docena de empleos. La otra zona industrial de Cistierna acoge las instalaciones de la empresa Cerámicas Cistierna con una veintena de empleos y la planta de tratamientos de residuos.


En la generación de empleo en los polígonos de la comarca de Cistierna han tenido un papel muy destacado las empresas reducidas de ámbito familiar con empleos que van desde un puesto de trabajo a media docena de personas. El polígono La Herrera de Sahelices de Sabero tuvo sus inicios en este tipo de empresas reducidas con la carpintería y muebles Prado. En el sector agroalimentario Morcillas Morvega nació en 1996 produciendo morcillas de tradición familiar. Mientras que en el polígono de Vidanes hay un mayor número de estas empresa: Querías Peñacorada, mármoles La Rasa, mármoles La Cota, Athes Energía, desguaces Autocrash o distribuciones de gas butano Carlos J. L. Malanda. Mientras que en la zona industrial de Sorriba del Esla están la empresas como Carbones Sen y una empresa de maderas. Otra fuente de empleo es el sector agroalimentario.


Fuente: Jose María Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Polígono de Vidanes


relacionada La empresa Apaycachana, en Vidanes, abre una nueva planta de compostaje
relacionada Tecoi ampliará su planta en Sahelices de Sabero y duplicará sus puestos de trabajo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.