Diario de Valderrueda
Tres Provincias reclama a la Junta 3 millones por daños al no ejecutar su proyecto de San Glorio
sábado, 20 de abril de 2024, 06:28
SAN GLORIO - PROYECTO TRES PROVINCIAS

Tres Provincias reclama a la Junta 3 millones por daños al no ejecutar su proyecto de San Glorio

|

Justo un año después de que el Tribunal Constitucional tumbara definitivamente el proyecto para la construcción de una estación de esquí en San Glorio, Tres Provincias, la empresa promotora, ha presentado un escrito en el que reclama a la Junta de Castilla y León la cantidad de tres millones de euros en concepto de daños y perjuicios por la «mala praxis» que a su juicio ha llevado a cabo por la administración autonómica para la puesta en marcha del proyecto.




Según publica en su edición de ayer El Diario Palentino, la empresa estima que «existe una clara relación de causalidad entre la actuación administrativa en el ejercicio de su potestad reglamentaria y el daño causado a Tres Provincias que no tiene obligación de soportar en los términos que la normativa señalada exige».


Lo cierto es que después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declarara a San Glorio proyecto de interés regional y que, incluso, aprobara una ley para modificar su propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas, hoy conocido como Parque Natural de la Montaña Palentina, para permitir el esquí alpino es esta zona de alta protección medioambiental, el Tribunal Constitucional estimó en marzo del año pasado la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sobre la maniobra legal orquestada por el Gobierno autonómico para llevar a cabo la estación.


Durante más de trece años, Tres Provincias ha elaborado varios informes técnicos, de considerable valor económico, con las correspondientes modificaciones impuestas por la Junta de Castilla y León, y ha realizado una amplia campaña de información entre los ayuntamientos afectados. Sólo en la redacción del proyecto, que ocupa un total de nueve mil folios, se invirtieron casi dos millones de euros, de los cien que contempla la ejecución de la estación


Tres Provincias, conformada por el grupo El Enebro (Grupo Eulen) al 50% y Fuentes Carrionas S.L. con el otro 50% restante, argumenta que ha sufrido «una lesión evaluable» económicamente consistente en el valor de todas las actuaciones e inversiones económicas que durante más de trece años ha realizado y que, «debido a la aprobación por parte de la Administración Autonómica de normas no ajustadas a Derecho, hacen que el proyecto sea inviable, lo que supone la pérdida de todos sus recursos económicos; junto a los daños morales que supuestamente «la mala praxis administrativa», según especifica, ha provocado a esta sociedad durante los últimos años. «El equipo directivo y el personal de la empresa ha dedicado buena parte de su tiempo a reuniones de trabajo con representantes de la Diputación Regional de Cantabria, de las Diputaciones de León y Palencia, así como con todos los alcaldes de los municipios afectados, todo ello con la finalidad de explicar el alcance y contenido del proyecto», argumenta la empresa en su escrito que, además, subraya que «carece de fondos económicos y, si bien no tiene deudas pendientes, está abocada a su desaparición tras la pérdida de su capital social y la imposibilidad de sus socios de acometer nuevas ampliaciones del mismo».


La Junta siempre vio en este proyecto, que suponía la creación de 400 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, la posibilidad de revitalizar una zona, la de la montaña leonesa y palentina oriental, duramente azotada por la despoblación y sin casi oportunidades de empleo, tras el fin de la minería.


La decisión del Tribunal Constitucional dio finalmente al traste con este proyecto que afectaba a un total de 23 municipios de las provincias de León y Palencia, y que pretendía asentarse en un espacio de 144 hectáreas, lo que le llevaría a ser la séptima instalación española en la práctica de deportes de invierno.


Tras el fallo del TC, San Glorio quedaba en principio sin respaldo legal y la Junta dio definitivamente por descartado el proyecto.


Fuente: María Carnero , diariodeleon.es

Fotografía: diariodeleon.es


relacionada 37 años después, San Glorio estrena Estación de Esquí.
relacionada Por fin se podrá esquiar en San Glorio tras varias décadas de espera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.