Diario de Valderrueda
León acogerá por 1ª vez en su historia un pleno de las cortes de Castilla y León el próximo 4 de mayo
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:45
LEÓN - PLENO DE LAS CORTES

León acogerá por 1ª vez en su historia un pleno de las cortes de Castilla y León el próximo 4 de mayo

|

El Pleno de las Cortes de Castilla y León en las que el Procurador del Común presentará su informe anual se celebrará el próximo 4 de mayo en la Colegiata de San Isidoro de León, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la creación del Comisionado, según informó hoy la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente.

Asimismo, indicó que la sesión plenaria acogerá una declaración institucional de reconocimiento a León como cuna del parlamentarismo, tras la declaración de junio de 2013 por parte de la Unesco.




Clemente destacó tras la celebración de la Junta de Portavoces , que todos los grupos apoyaron la iniciativa de forma favorable con el convencimiento del compromiso de presencia de las Cortes en toda la Comunidad y de forma destacada en León, topónimo que conforma la segunda parte del nombre de la Comunidad. 

No obstante, Clemente se mostró sorprendida porque el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, expresó durante el encuentro su salvaguarda de reserva al respecto en cuanto a su posicionamiento.



Silvia Clemente expuso que el pleno tendrá un carácter ordinario y está permitido por la ley de sedes de la Comunidad autónoma. Aseveró que se tratará del primer pleno ordinario monográfico que se celebra fuera de las Cortes de Castilla y León desde que la institución tiene una sede permanente.


Clemente remarcó que este acto otorgará a León la importancia que tiene para las instituciones de la Comunidad, y remarcó que a partir de hoy, trabajarán en todos los pormenores para que la celebración sea “brillante”.


La presidenta de las Cortes, que compareció tras las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, para fijar el orden del día del peno de la semana que viene, recordó que el Procurador del Común fue la primera institución con sede permanente fuera de Valladolid, y “siempre ha estado vinculada” a la capital leonesa. Aseveró que el pleno coincidirá con el 20 aniversario de la presentación del primer informe por parte de la institución el 30 de abril de 1996.


Por último, aclaró que el Procurador del Común presentará durante el pleno el informe de 2015, cumpliendo así el compromiso que adquirió con las Cortes, de entregar el documento mucho antes, ya que en otras legislaturas, lo hacía en el inicio del periodo de sesiones de septiembre, con lo que se perdía interés tanto para los ciudadanos como para los grupos, por la distancia en el tiempo de las quejas. Clemente recalcó que este año entregó su informe anual en marzo, lo que permitirá mejorar el resultado de su trabajo y la respuesta de los grupos y las administraciones a las quejas de los ciudadanos.


Pagina web de las Cortes de la Junta de CyL: http://www.ccyl.es/


Fuente: Agencias

Fotografía: Pleno de las cortes CyL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.