Diario de Valderrueda
20 ganaderos de la montaña oriental leonesa se concentrarán mañana ante la sede de la Junta en León
martes, 19 de marzo de 2024, 09:08
GANADERÍA - MONTAÑA LEONESA

20 ganaderos de la montaña oriental leonesa se concentrarán mañana ante la sede de la Junta en León

|

Casi una veintena de ganaderos de la provincia de León a quienes no se recoge la leche desde el pasado 1 de abril acordaron trasladar su protesta, a partir de mañana y hasta que esta situación cese, a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en León, donde tienen previsto verter cada día una cisterna de leche. 



Quieren así denunciar la “difícil” situación que viven los productores de leche de Castilla y León por la no recogida de su producto, así como exigir la recogida del producto “a un precio digno” que les garantice la sostenibilidad de sus explotaciones.


Así se acordó en la reunión que hoy mantuvieron varias organizaciones agrarias -Asaja, UCCL, Ugal Upa, Ucale Coag y OPL- con los 17 ganaderos de la alta montaña oriental que aún están pendientes de que una industria recoja la leche que producen. 

En total unos 8.000 litros de leche diaria que los ganaderos están obligados a tirar porque desde el 1 de abril no tienen ningún contrato de recogida de leche cruda en vigor.


Se tratan de ganaderos, que por la zona en la que se encuentra, no tienen otra actividad productiva a la que dedicarse. Llevan más de 45 años en el sector, y ninguno de los afectados contemplan la posibilidad de abandonar la actividad, ya que, como relata uno de ellos “se han dedicado toda la vida a este sector y no sabe hacer otra cosa” manifestando su deseo de continuar con la actividad.


Los ganaderos que no encuentran comprador desde el pasado viernes son 14, y tienen una producción diaria en sus explotaciones de unos 6.500 litros de leche.


En la concentración, y con el fin de escenificar la difícil situación que están atravesando y exigir a la Junta de Castilla y León que impida que quede leche sin recoger en el campo, se derramarán varios cientos de litros de leche que los propios ganaderos traerán con sus medios.


Fuente: leonoticias.com

Fotografía: Lonja León Reunión 


relacionada La industria láctea anuncia bajada de precios y dejará de recoger leche a 30 ganaderos de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.