Diario de Valderrueda
Cistierna y Almanza serán sede de la VI Vuelta a León BTT
martes, 30 de abril de 2024, 14:50
DEPORTES - MONTAÑA LEONESA

Cistierna y Almanza serán sede de la VI Vuelta a León BTT

|

Cistierna y Almanza serán sede de la VI Vuelta a León BTT.

Se celebrará el 5, 6 y 7 de mayo y suma 162 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo con tramos urbanos y un recorrido por la Montaña de Riaño.


SR Vuelta León BTT 2022 etapa 2   Adelanto  5


Cistierna y Almanza serán las localidades sede de la Vuelta a León BTT 2023, una prueba deportiva única que suma 162 kilómetros de recorrido, divididos en tres etapas, y más de 4.000 metros de desnivel positivo. De momento ya son 487 inscritos y quedan plazas disponibles para disfrutar del ciclismo de montaña en un entorno único.


1ª Etapa Cistierna - Cistierna - Etapa Crono - 37Km | 1100 m+


El arranque de la Vuelta a León BTT será este crono de 37 kilómetros divididos en un tramo de enlace por navegación GPS hasta Santa Olaja de la Varga, seguido de un tramo cronometrado de 25 kilómetros y para finalizar una segunda parte de enlace por navegación hasta meta.


Será más corta pero muy exigente y discurrirá por el macizo montañoso de Peñacorada, con subidas largas tendidas, bajadas trepidantes, circulación por terrenos con rocas y bajadas técnicas. A su paso, los ciclistas se encontrarán con bosques de robles, pueblos recónditos, pinares, hayedos, calzadas romanas, un monasterio de gran belleza en el medio de la naturaleza y, para los más atrevidos, una zona endurera opcional para finalizar.


2ª Etapa Cistierna - Cistierna - Etapa Reina - 70Km | 1950 m+


Será más larga, discurrirá por el Parque regional de Riaño y Mampodre y supondrá todo un reto para los bikers. Predominarán las subidas largas, las bajadas sinuosas, un terreno poco técnico y duros repechos. La etapa les llevará a Lois, en busca de la Catedral de la Montaña, pero no sin antes pasar por pueblos con gran encanto, pinares, robledales, hayedos y vías verdes de la época romana.


3ª Etapa Almanza - Almanza - Etapa final - 55Km | 1050 m+


Para terminar, la Vuelta a León BTT se mueve hasta Almanza para ofrecer una etapa divertida donde predominarán los caminos salvajes, puentes estrechos de madera, sendas, un circuito urbano y, en menor medida, camino ancho. En ella, los ciclistas se enfrentarán a pendientes suaves y alguna que otra subida corta y dura. 


Toda la etapa discurrirá por el interior de los robles milenarios del municipio entre los que destacará el Bosque de los Enanitos. Se pasará dos veces por meta por lo que será una etapa muy vistosa también para los acompañantes.



La filosofía de esta prueba no solo es plantear un reto deportivo, sino también dar a conocer una de las zonas más montañosas y bellas de la geografía española, así como sus pueblos, sus ríos, su flora, su gastronomía, sus costumbres y sus gentes.



Cartel vuelta a leon BTT 2023


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Vuelta a León BTT; Cartel Vuelta a León BTT 2023


relacionada Presentado en Cistierna el servicio de bomberos para la Montaña Oriental con 16 profesionales
relacionada Luis Nieto, de Cistierna, se alza con el bronce en el Nacional de Pesca y aspira al Mundial
relacionada Las ayudas para los parques de bomberos se perderán si no se finalizan las obras de Celada y Cistierna
relacionada Un alumno del Instituto de Cistierna conquista la IX Olimpiada de Geografía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.