Diario de Valderrueda
ULTIMA HORA: 54 meses de carcel para el vecino de Boñar que intentó asesinar a otro de Vegaquemada
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:55
BOÑAR - SUCESOS

ULTIMA HORA: 54 meses de carcel para el vecino de Boñar que intentó asesinar a otro de Vegaquemada

|

La Audiencia Provincial de León ha condenado a cuatro años y medio de prisión y cinco años de libertad vigilada al vecino de Boñar que encañonó con su escopeta a un hombre por un problema por las lindes y el ganado. 

Lo hará conforme al acuerdo que han alcanzado este martes las partes antes de la celebración del juicio.




Minutos antes de las 10:00 horas, el acusado llegaba a las dependencias policías donde confesaría haber intentado matar a un vecino de Vegaquemada el pasado de 8 de abril del 2015 en el paraje de Naredo, en Llamera.


Reiterando varios síes, el joven mostró su conformidad el relato del Ministerio Fiscal que solicitaba una pena de siete años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas después de que disparase hasta en tres ocasiones con su escopeta al vecino con el que mantenía una disputa familia de años.


Petición que ha rebajado en un grado Fiscalía y acusación particular, hasta los cuatro años y medios, al entender que el momento de los hechos el acusado tenía anuladas sus capacidades de lo real afectado por la esquizofrenia paranoide de evolución crónica que padece y ha incluido un eximente incompleto de enajenación mental.


Modificación al que se ha adherido la defensa al entender que es una pena “bastante ajustada” y la dificultad de disponer de documentación que “demostrase que en el momento de los hechos el acusado sufriera un brote psiquiátrico”, según señaló a este diario la letrada Luisa Vázquez.


A la espera de la condena en firme, Alejandro cumplirá una pena de cuatro años y medio de prisión así como cinco de libertad bajo vigilancia, no podrá comunicarse ni aproximarse a menos de 500 metros durante ocho años al acusado, al que deberá de indemnizar con 116 euros por los días de incapacidad y 186 euros por los de curación.



De esta forma, se dan por probados que sobre las 10:15 horas del 8 de abril de 2015 Alejandro efectuó dos disparos al ver circulando por un camino de tierra a Pedro Luis, vecino de Vegaquemada, vecino con el que mantenía varias disputas por la invasión del ganado a sus terrenos.


Ante ello, Pedro Luis aceleró y siguió su camino mientras escuchó un tercer disparo, sin que ninguno de ellos impactará en el vehículo. En ese momento, llamó a su esposa para que alertara a la Guardia Civil, mientras se ocultaba en un alto desde el que vio a través de unos prismáticos como a unos 200 metros estaba el acusado andando hacia él, con la escopeta al hombro.


Al acercarse la Guardia Civil a la posición donde se encontraba escondido, el acusado intentó huir, pasando al lado de la víctima con la inició un forcejeo, encañonando contra el pecho de la víctima su escopeta con la que no pudo disparar porque se encasquilló.


Como consecuencia del forcejeo, el acusado sufrió lesiones que precisaron una asistencia médica y que tardando e curar ocho días, dos de ellos impeditivos. La escopeta era una arma semiautomática de caza, de calibre 12/70, con el número de serie borrado, que carecía de licencias y permisos para su uso y que el acusado la compró en Oviedo, hasta donde se desplazó únicamente para su adquisición.


Fuente: A.Cubillas , leonoticias.com

Fotografía: leonoticias.com


relacionada Piden 6 años de prisión para el vecino de Boñar que encañonó con su rifle a uno de Llamera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.