Diario de Valderrueda
90 años y en zancos por Riaño...
sábado, 20 de abril de 2024, 09:29
RIAÑO - MUSEO ETNOGRÁFICO

90 años y en zancos por Riaño...

|

El turista que se acerque a visitar el Museo Etnográfico de Riaño se va a encontrar con un nuevo personaje que desde hace escasas semanas habita en el recinto. 

Una mujer anciana subida en unos zancos les dará la bienvenida.

Se trata de recordar un objeto tradicional- los zancos- utilizados en la Montaña de Riaño desde antaño, como medio de transporte rudimentario a la hora de cruzar los ríos, cuando las fuertes crecidas del invierno arrastraban los pontones de madera, que facilitaban el acceso a fincas y prados.




Los palos, de haya, se cortaban rectos con una horquilla en medio, donde se asentaba el pie sobre un trenzado de varas maleables de salguera (belortas) que cortadas en invierno no rompen al doblar.


La figura que se representa es en honor a la tía Dámasa, que a sus 90 años todavía se subía a los zancos, tal y como se aprecia en una fotografía de los años setenta, cedida por sus familiares.


De igual modo es un homenaje a todas las mujeres de la Montaña de Riaño, que como la Tía Dámasa dedicaron su vida al trabajo, utilizando los zancos para cruzar los ríos y poder acceder a sus fincas y ganados.



Fuente: leonoticias.com

Fotografía: Tía Dámasa


relacionada Riaño convierte la plaza Cimadevilla en un museo al aire libre
relacionada Riaño potencia el atractivo turístico con figuras de fauna salvaje
relacionada El PSOE de Guardo propone crear un Museo Etnográfico en el municipio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.