Diario de Valderrueda
La crisis echó de la Provincia de León a 12.000 jóvenes de entre 16 y 24 años
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:56
DATOS - JUVENTUD EN LA PROVINCIA

La crisis echó de la Provincia de León a 12.000 jóvenes de entre 16 y 24 años

|

El secretario provincial de Comisiones Obreras en León, Ignacio Fernández, expresó ayer su rechazo a la utilización de «las estadísticas y el márketing» para maquillar la verdadera situación del empleo juvenil.


«Desde el año 2008, 12.000 jóvenes de entre 16 y 24 años han desaparecido de la provincia de León por falta de oportunidades». Esto se aprovecha para decir que la cifra de jóvenes que busca trabajo se ha reducido a la mitad, cuando la realidad es bien diferente», protestó.




CC OO convocó una rueda de prensa «pasado ya el aroma del incienso y el orujo» para explicar el alcance de la renovación del servicio de orientación laboral para jóvenes. «Volvemos a la realidad obstinada que es la que se refiere al sector juvenil».


La evolución de la juventud «en los años de tormenta en León» y el análisis de la renovación del servicio arrojan una conclusión: «Hemos identificado colectivos más afectados que otros. Los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los chavales de entre 16 y 24 años con serios problemas de inserción».


León tiene la peculiaridad de la pérdida de población activa. «Entre 2008 y 2014 somos la segunda provincia de la comunidad, después de Segovia, que más población juvenil pierde. Baja un 47% la población activa y eso es un drama, es la gente que iba a renovar el mercado y que ya no está ni en la oficina de desempleo».


La cifra de parados jóvenes «no es que haya descendido, es simplemente que los muchachos ya no están aquí. No se van de las estadísticas, se van de la provincia. Es un proceso creciente que no ha parado desde el 2008», insistió Fernández.


Las cifras de la Encuesta de Población Activa «no desagregan demasiado. El 55% de los jóvenes tienen empleo. Pero la inmensa mayoría lo hacen en un empleo temporal y en el sector servicios que es el más precario y sometido a temporadas y campañas. No es una población que pueda construir su vida con solidez».


Pocos emprendedores


La cifra de emprendedores juveniles se sitúa en el 7%: «Nadie apoya estas iniciativas más allá del márketing. Más de un 35% están a tiempo parcial, además de ser contratos temporales. La hostelería es un sector muy amigo de estas cosas. Incluso el 86% de los contratados por la administración pública son temporales, entre otras cosas porque no ha habido oposiciones». Y la materia de género, que no falla: «Las jóvenes tienen estudios superiores en un 31% ante sólo un 18% de hombres».


Posibilidades


¿Qué hacer entonces? «Tomar medidas a medio y largo plazo, porque las del corto no han sido fiables ni han servido para cambiar la vida. Y además evaluar qué políticas de empleo han sido exitosas y cuáles no, para mantener solamente programas adecuados, además de mejorar los programas de garantía juvenil. Es el momento de tomar decisiones de verdad y abandonar las políticas escasamente útiles que hemos estado desarrollando estos años», criticó el líder progresista.


Fuente: diariodeleon.es , Miguel Angel Zamora

Fotografía: Paro juvenil


relacionada La Diputación de León reparte 2,5 M€ entre los municipios para contratar 884 parados
relacionada El paro baja este mes 515 personas en la Provincia de León y se sitúa en 40.444

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.