Diario de Valderrueda
León y Palencia, únicas provincias de la comunidad que no tienen regulación oficial micológica
viernes, 19 de abril de 2024, 17:03
REGULACIÓN - MICOCYL

León y Palencia, únicas provincias de la comunidad que no tienen regulación oficial micológica

|

León junto con Palencia son las dos únicas provincias de la comunidad que no cuentan con una regulación oficial para su inmenso potencial micológico. 



La provincia leonesa representa el 14% de la producción de setas de Castilla y León, según estimaciones de la Fundación Cesefor, lo que supone una recolección de cerca de 19.000 toneladas anuales. 

Esta producción alcanzaría los doce millones de euros en el mercado de las setas comestibles, cantidad que por el hecho de ser una actividad sin regular, no siempre repercute en los municipios sobre los que se asientan los terrenos que gozan de este enorme potencial.


En 2007, la Junta de Castilla y León puso en marcha el programa Micocyl, cuya incorporación se realiza a través de las diputaciones. León y Palencia son las únicas que no participan de este proyecto, que contempla la regularización de la recolección de setas con el objetivo de garantizar su conservación. Se basa en un sistema de permisos obligatorios y ofrece una serie de servicios al recolector. Los beneficios generados por este sistema repercuten directamente en la población local, los ayuntamientos, otras entidades propietarias de los montes y en la gestión sostenible de los recursos micológicos.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Archivos


relacionada 30 pueblos de Valderrueda, Prioro, Almanza y Cebanico crean el 1º Parque Micológico de la Provincia de León.
relacionada Agentes Medioambientales decomisan 165 kg de setas en Fresno del Río (Palencia)
relacionada La junta vecinal de Tejerina crea un coto micológico con tasas para la recogida de setas
relacionada La localidad de Prioro tendrá acotado de setas este año 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.