Diario de Valderrueda
Las instituciones leonesas muestran su compromiso con la igualdad en el Día de la Mujer
lunes, 29 de abril de 2024, 21:15
SOCIEDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Las instituciones leonesas muestran su compromiso con la igualdad en el Día de la Mujer

|

Las instituciones leonesas muestran su compromiso con la igualdad en el Día de la Mujer.

Los titulares del Ayuntamiento de León, la Diputación, la Subdelegación, la ULE y la delegación territorial de la Junta han celebrado un acto conmemorativo conjunto.


8M III


En el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Subdelegación del Gobierno en León, la Universidad de León y Junta de Castilla y León han celebrado un acto conmemorativo conjunto para manifestar "nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y conmemorar los avances que, a lo largo de los años, se han producido en la consecución de esta igualdad".


En su intervención, José Antonio Díez, alcalde de León, ha destacado que la igualdad "entre mujeres y hombres es un aspecto irrenunciable de la defensa de los derechos humanos". Sin embargo, ha destacado la necesidad de "seguir avanzando para lograr la plena y efectiva igualdad", una responsabilidad de toda la sociedad. Díez ha reivindicado el papel de las mujeres para "liderar el cambio, ser protagonistas del avance social y crear un acervo cultural basado en la igualdad y que sirva de referencia a niñas y mujeres, aquí y en cualquier lugar del mundo".


El regidor municipal ha insistido en que, para alcanzar esa igualdad, "es importante que las mujeres accedan y estén presentes en los distintos ámbitos de toma de decisiones: en los parlamentos, el europeo, estatal y autonómico, en los Ayuntamientos y Diputaciones, en el ámbito académico y en el empresarial. Cuando hay hombres y mujeres hay diversidad, pluralidad de formas de entender la vida y, con ello, un enriquecimiento del que se beneficia toda la ciudadanía".


Por su parte, Eduardo Morán, Presidente de la Diputación de León, ha recalcado que hay que combatir los estereotipos de género todavía existentes, "eliminar las brechas de género en el mercado de trabajo, avanzar en la corresponsabilidad y lograr el equilibrio de género en los ámbitos de toma de decisiones". Además, ha enfatizado el papel determinente de las mujeres del medio rural, "tanto en la estructuración del territorio, como en el fomento de la innovación y el emprendimiento. Debemos visibilizar su labor, extendiendo y potenciando su presencia en todos los ámbitos económicos, políticos y sociales".  


8M


Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, apuesta por el apoyo al "emprendimiento femenino, algo clave para el desarrollo social y económico. Son muchos los obstáculos y retos que la mujer encuentra a la hora de emprender. Sin embargo, los estudios nacionales e internacionales avalan que las empresas con mayor presencia de mujeres obtienen mejores resultados, ya que son una gran fuente de innovación y talento". Así, Sánchez ha recalcado la capacidad de las mujeres para "cambiar el mundo desde todos los ámbitos".


El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, ha resaltado que el denominado 'techo de cristal' para las mujeres existe, "desafortanunadamente" porque "sigue siendo demasiado lento el acceso de mujeres a puestos elevados". Aunque ha reconocido que es "menos evidente y con una evolución más rápida y favorable en la Universidad, aunque todavía mejorable". Por tanto, ha insistido en la necesidad de "educar en igualdad, romper este pasillo para que todos, niños y niñas, puedan transitar libremente y elegir con conocimiento, que son iguales y que pueden acceder a las mismas oportunidades, formativas y profesionales".


Por último, ha intervenido Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta en León, que ha apuntado a la falta de un "cambio de cultura en el ámbito de la igualdad y ese cambio no es otro que el de una mayor corresponsabilidad. Para ello, mujeres, hombres, entes públicos y privados, agentes sociales y económicos y administraciones públicas, en definitiva, toda la sociedad, debemos avanzar asumiendo la corresponsabilidad que, a cada uno de nosotros, nos toca en nuestro ámbito de actuación". 


Para concluir, Muñoz ha subrayado el compromiso de todos ellos "con la transversalidad de género, de manera que la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todas las políticas públicas que desarrollamos".


8M II


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León


relacionada Aprobado el anteproyecto de ley para la paridad de mujeres y hombres en política, Administración y empresas
relacionada Decenas de mujeres se concentrarán por la igualdad este 8 de marzo en Riaño
relacionada Un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento conmemorará el Día de la Mujer en Cistierna
relacionada Las empresas leonesas llaman a trabajar por la igualdad desde la educación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.