Diario de Valderrueda
La Cueva de Valporquero presenta las actividades por el 50 aniversario de su apertura al público
viernes, 19 de abril de 2024, 04:16
ANIVERSARIO CUEVAS DE VALPORQUERO

La Cueva de Valporquero presenta las actividades por el 50 aniversario de su apertura al público

|

La Diputación de León se ha propuesto, en el 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva de Valporquero, colocar a este emblema de la provincia como eje central de la oferta turística leonesa.


Entre las actividades más destacadas que se llevarán a cabo en la conmemoración de su quincuagésimo aniversario está la apertura de tres nuevas zonas de la cueva, como explicaba su director, Manuel García.




“Se abrirá por primera vez al público la zona alta de Pequeñas Maravillas, con visitas a su mirador; también el Lago de Maravillas, donde se pondrá admirar la parte final de la cueva que es visitable; por último, se hará acceso transitable hasta la zona del curso de aguas”.


Esta visita tendrá dos partes: la primera con luz mínima y una frontal de cada visitante y la segunda tendrá iluminación de sala. El precio se desconoce todavía para esta actividad que se empezará a desarrollar en mayo.


Este monumento natural de la provincia ha sido visitada por 3 millones de personas desde su apertura, en el año 1966, y este año, en sus 9 primeros días a 1200 personas, cifra que se espera aumente durante la Semana Santa


El presidente de la Diputación de León era el encargado de presentar los actos y eventos, además de la campaña de promoción y educación que se llevará a cabo durante los próximos meses, todo ello con el denominador común de la Cueva de Valporquero.


“En el ‘Día del Agua’ hay que contar con la maravilla arquitectónica que ha construido a lo largo de los tiempos el agua, la Cueva de Valporquero, que es sin duda una de las obras arquitectónicas de la naturaleza más importantes del mundo”.



Los próximos meses estarán cargados de actividad



Los actos tratarán de rendir un homenaje a los primeros descubridores de la cueva y a aquellos que la han mantenido activa durante estos años.


Uno de los promotores de los eventos que se llevarán a cabo en este 50 aniversario será la Asociación Focus quienes, desde este martes, mostrarán en el pasaje de Ordoño una exposición con fotografías de la cueva.


Durante el mes de marzo, la exposición se mantendrá en el pasaje y en el Palacio de los Guzmanes, y se pretende que esta sea itinerante por otros lugares de la provincia; además, se realizará la cuarta edición de artesanos de León en su entorno. El día 30 de este mismo mes, los cupones de la Once y de la Lotería Nacional tendrán como motivo la cueva.


Para el mes de abril se realizará un taller de fotografía y se contará con los colegios para un concurso de redacción sobre la Cueva de Valporquero por lo que se darán premios a aquellos centros que participen.


En mayo se inaugurarán las nuevas rutas de la cueva, que tendrán una duración de dos horas y media y tendrán por título ‘Valporquero Insólito’; además, se presentará una app sobre la cueva con noticias sobre ella y su entorno.


Para el mes de junio, se realizará una singular exposición sobre animales típicos de la cueva, a escala, basados en un estudio fabulístico y la Espeleo Trail volverá a recorrer el entorno de Valporquero.


Durante los meses de verano, se realizará la actividad que cuenta con la mayor cantidad de presupuesto de los 50.000 euros que destinará la Diputación de León: la presentación de un libro de los 50 años de la cueva, que contará con imágenes y textos de periodistas y fotógrafos de León. Además, se inaugurará la exposición de fósiles y minerales y una etapa de la Vuelta a León finalizará en la entrada a la cueva.


En agosto, una concentración de blogueros y charlas sobre la cueva serán en el evento más destacado. Para septiembre, habrá unas jornadas de limpieza y en octubre una concentración motera y una ruta micológica entre otros eventos.



Promoción en Renfe, Alsa y Metro de Madrid



En el plano de atracción turística la Diputación pondrá a disposición de las personas que visiten León folletos sobre la Cueva de Valporquero en Madrid y Valladolid, en colaboración con Renfe, en los trenes AVE.


Además, los autobuses Alsa que cubran las rutas Madrid-Cantabria-País Vasco y León-Asturias tendrán una imagen corporativa exterior de la cueva. La compañía pondrá también a disposición un servicio directo entre la capital leonesa y la cueva.


La campaña en Madrid será más profunda, y 12 estaciones de metro, además de los autobuses del transporte interurbano contarán con publicidad de Valporquero.


Por último, se mantendrán contactos con agencias y touroperadoras que visiten la provincia para que incorporen y tengan en cuenta a la Cueva de Valporquero en su oferta turística.


Todo ello con el objetivo de que este monumento de la naturaleza sea un foco para atraer turismo a la provincia de León.


Enlace a la web de las cuevas: http://www.cuevadevalporquero.es/


Fuente: Agencias

Fotografía: Cuevas de valporquero


relacionada Las Cuevas de Valporquero abrirán la temporada 2016 el 5 de marzo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.